La Mesa de Enlace expreso a la oposición el malestar del campo

En una maratónica jornada que arrancó poco antes de las 10 y terminó cerca de las 17, los representantes de las 4 entidades que representan al campo ser reunieron con cada uno de los bloques opositores de la Cámara de Diputados de la Nación. El objetivo de la Mesa de Enlace agropecuaria era conseguir el compromiso de la oposición para anular el decreto presidencial que elevó las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados, así como el acompañamiento en las demandas judiciales por considerar inconstitucional el decreto presidencial.

MDZ hablo con Horacio Salaberry, presidente de CARBAP, entidad que pertenece a CRA, quien participó de las reuniones con los legisladores de la oposición. El titular de CARBAP al término del encuentro se mostró optimista y afirmó que los bloques opositores presentarán leyes que den certeza para resolver el decreto presidencial por el que se subieron las retenciones, y agregó: “Esto le va a dar al sector agropecuario previsibilidad hacia adelante.

Asimismo, el dirigente que representa a los productores rurales de Buenos Aires y la Pampa sostuvo que van a seguir visibilizando la situación que están atravesando los productores rurales con movilizaciones, presencia en las rutas y actos en todo el país para mostrar la problemática del sector y la angustia que hay por la falta de previsibilidad para el campo. Al respecto afirmó que “en los actos, que serán masivos, contaremos con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad. Me parece que hay que ser más amplios en las movilizaciones y desde la Mesa de Enlace están pensando eso”.

En cuanto a si el campo se siente acompañado por la oposición, Salaberry contestó que tuvieron un ida y vuelta muy bueno con los bloques opositores y les dieron respuesta a todos los temas que les plantearon.

Por otra parte, el presidente de CARBAP se refirió a las presentaciones judiciales por considerar inconstitucional el decreto presidencial que aumentó las retenciones a la exportación de soja y sus derivados, y aseguró que se llevan el acompañamiento de los bloques opositores a la judicialización de la medida, y no descartó que su entidad demande al Estado: “Desde CARBAP estamos estudiando para encontrar de alguna manera cuál sería la opción desde el punto de vista legal y la viabilidad de la misma”.

Las entidades que representan al campo sostuvieron que los reclamos a los decretos de la suba de las retenciones a la soja y sus derivados y al del Fondo Estabilizador del Trigo seguirán por las vías legislativa y judicial, aunque no descartaron medidas de acción directa.  En este sentido, Horacio Salaberry afirmó que evaluarán las circunstancias y la viabilidad de las mismas y agregó que “Argentina y el mundo están en una situación difícil y compleja, estamos evaluando las alternativas que generen una situación menos incómoda, aunque no descartamos ningún tipo de acción de índole gremial directa”.

En cuanto a si hay un diálogo con el Gobierno, el titular de CARBAP afirmó que hasta el momento nadie del Ejecutivo se comunicó con los representantes de la Mesa de Enlace, y afirmó que están abiertos al diálogo: “El presidente dijo que iba a haber un diálogo, el diálogo se tiene que dar con interlocutores que quieran dialogar. Y el diálogo debe darse antes de tomar las medidas porque si no, no sirve”

Sobre si esta situación se puede comparar con la recordada 125, Salaberry sostuvo que hay circunstancias similares con la 125, especialmente por la bronca y angustia de los productores agropecuarios, y agregó: “Creo que hay cuestiones que han cambiado, pero no sabemos cómo termina esto. Nosotros entendemos que en una democracia moderna no se puede pelear con sectores, el diálogo es la base. Vuelvo a insistir en que el diálogo debe ser antes de sacar leyes o resoluciones. Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero a un diálogo conducente”.

Legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio apoyan el reclamo del campo contra la suba de las retenciones

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense presentó un proyecto de declaración de repudio a la suba de las retenciones a la exportación de soja y sus derivados y al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

El diputado Luis Bugallo (representante de la Primera Sección Electoral, agrupa a los municipios de mayor producción agropecuaria de la provincia de Buenos Aires), uno de los autores de la iniciativa, dijo a MDZ que el Gobierno no aprovecha el contexto internacional, porque con las retenciones bajan las exportaciones e ingresan menos divisas, y agregó: “Lo que un gobierno inteligente tendría que estar haciendo en este contexto, pensando desde el sentido común, es pensar en aumentar la producción para aprovechar la suba de precios y ganar los mercados que no pueden abastecer Ucrania y Rusia por la guerra”.

Asimismo sostuvo que para generar una mayor entrada de divisas y aprovechar el contexto internacional, el gobierno debe bajar la presión impositiva sobre el campo, “esto va  a hacer que haya una mayor cantidad de hectáreas productivas, por ende el gobierno va a recaudar más por un mayor volumen de exportaciones. Y la única solución es poder duplicar la exportación, aumentando la producción y tratando de ganar mercados como hacen Uruguay y Brasil con los mercados que perdió Argentina por las políticas que implementa el gobierno en desmedro del campo”.

Y agregó: “Esto haría que no solo ganen el productor y el Gobierno por la recaudación, sino que ganen todas las economías regionales que se mueven alrededor del campo. Pero evidentemente el resentimiento ideológico del Gobierno los lleva a repetir y volver a tomar medidas erróneas que ya tomaron y fracasaron. Y cuando uno piensa por qué tomaron estas medidas, las repuestas son dos: el resentimiento ideológico y la búsqueda de una confrontación que le sirva al Gobierno para aglutinar la tropa que se está escapando como ratas del barco”.

En cuanto a las retenciones al campo, el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio dijo que el Gobierno nacional le roba a los productores agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires, y que solo contando las retenciones a la soja son 3.500 millones de dólares. Y agregó: ”Esa plata en los bolsillos de los productores, volcada al consumo en cada uno de los 135 municipios bonaerenses, haría que haya 135 mini Dubais en la Provincia de Buenos Aires, y eso es el perjuicio que le ocasionan a la provincia”.

Luis Bugallo también aseguró que Juntos por el Cambio se identifica con los reclamos del campo porque levantan las mismas banderas, que son la baja de impuestos y la de generar trabajo genuino, y agregó: ”Vamos a estar de la mano del sector, cuando fuimos Gobierno bajamos las retenciones y generamos mas de 200 nuevos mercados en todo el mundo, cuando hoy el Gobierno está cerrándose al mundo y perdiendo todos esos puertos. Eliminamos las retenciones al trigo y al maíz y triplicamos las superficies de siembra”.

En cuanto al decreto que creó el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, Bugallo afirmó que acompañarán a la Asociación de Molineros PYMES en la Legislatura bonaerense y dijo: “La propuesta de la creación de este fondo fue llevada a Feletti por Molinos Cañuelas que va a generar mayor apropiación de recursos que se van a repartir entre un par de empresas para armar una caja, donde el Gobierno también se va a ver beneficiado. Y los únicos perjudicados van a ser los productores de trigo que terminan recibiendo menor valor por el producto que reciben. Yo a ese fondo lo llamo Fondo de la SARASA porque es una mentira, porque cuando te dicen que con esto garantizan el precio del pan es una mentira, el 10% del precio del pan en la panadería es lo que impacta el precio del trigo contra el 35% de impuestos”.

Fuente MDZ, Argentina.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore