“La mentalidad de ‘si alguien no es tu aliado, es tu enemigo’ sigue extendiéndose”

El escritor japonés Haruki Murakami advierte que cada vez se levantan más muros que dividen a las personas y los países, especialmente después de la invasión rusa en Ucrania y la pandemia del COVID-19, lo cual ha alimentado el miedo y el escepticismo.

En un discurso titulado “Escribir ficción en tiempos de pandemia y guerra”, que pronunció a fines de abril en el Wellesley College y que se publicó en la revista literaria The Shincho Monthly, editada por Shinchosha Co., Murakami señaló: “Con sentimientos de sospecha que reemplazan a la confianza mutua, continuamente se levantan muros a nuestro alrededor”.

El autor hace hincapié en que todos nos enfrentamos a una disyuntiva: “esconderse tras los muros, preservando la seguridad y el statu quo, o, a pesar de los riesgos, salir más allá de los muros en busca de un sistema de valores más libre”. Esto refleja el dilema al que se enfrenta el protagonista de su nueva novela, “La ciudad y sus muros inciertos”, que se publicó en Japón en abril y se espera su traducción al inglés para 2024. El protagonista debe elegir entre una ciudad amurallada aislada, tranquila y sin deseos ni sufrimientos, y el mundo real más allá de los muros, lleno de dolor, deseos y contradicciones.

Murakami revela que esta novela se basa en un relato que escribió hace muchos años, poco después de convertirse en novelista, pero que nunca llegó a publicarse como libro. Sin embargo, después de 40 años, descubrió que esa historia encajaba perfectamente con la época actual.

El autor comenzó a reescribir el libro en marzo de 2020, poco después de que la pandemia de COVID-19 se extendiera por todo el mundo, y lo terminó dos años después, cuando el conflicto en Ucrania cumplía su primer aniversario.

Murakami destaca que la sensación de seguridad que se asociaba con la creencia en el globalismo y la interdependencia económica y cultural se derrumbó con la invasión rusa en Ucrania, generando temores de invasiones similares en otros lugares. Desde entonces, muchos países, incluido Japón, su país de origen, han fortalecido su preparación militar y sus presupuestos.

El autor advierte que a medida que la guerra continúa sin un final a la vista, también se construyen altos muros entre las personas y los países. “Me parece que la mentalidad de ‘si alguien no es tu aliado, es tu enemigo’ sigue extendiéndose”.

Murakami plantea las preguntas: ¿La confianza mutua puede superar nuestras sospechas? ¿Puede la sabiduría vencer al miedo? Afirma que las respuestas a estas preguntas están en nuestras manos y que se requiere una investigación profunda que llevará tiempo, en lugar de una respuesta instantánea.

El escritor espera que las novelas y las historias puedan contribuir a esta investigación y desempeñar un papel en combatir el miedo, derribar muros y promover un mayor entendimiento entre las personas.

Tags

Compartir post