El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, advirtió a sus colaboradores que el derrumbe financiero podría arrastrar al dólar blue en la noche del martes, y anunció que seguirá interviniendo en el mercado, a pesar de que el acuerdo con el FMI lo prohíbe. Aunque las reservas del Banco Central son muy limitadas, la intervención podría ayudar a enfriar la ola dolarizadora a corto plazo.
A pesar del retroceso del dólar blue, nada fundamental ha cambiado tras la intervención oficial del martes. La brecha cambiaria se ha quebrado y ha superado el 100%, y la cotización “real” del dólar en el mercado informal sigue siendo una preocupación. Massa quiere evitar que la brecha se amplíe hasta los $540, lo que implicaría una situación peor que la del año pasado.
El ministro ha prometido utilizar todas las herramientas del Estado para ordenar la situación y ha notificado al FMI de las restricciones que pesan sobre Argentina. Aunque una fuente oficial ha confirmado una intervención “fuerte” en el mercado, no se ha podido confirmar si el BCRA ha vendido u$s60 millones de sus reservas, además de las operaciones con bonos dolarizados. El Gobierno sigue en alerta máxima ante la situación.