El juez federal de Estados Unidos, Randolph Moss, ordenó el decomiso definitivo del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza desde junio del año pasado. En los próximos días llegaría la orden al juez argentino Federico Villena a través del Ministerio de Justicia.
La resolución de Randolph Moss expresa: “Por la presente se ordena que la petición del demandante del fallo en rebeldía y la orden de decomiso se conceda”. Y agrega: “Asimismo, se ordena dictar sentencia en rebeldía contra la Empresa de Transporte Aérocargo del Sur S.A. (EMTRASUR) y todas las personas o entidades que reclamen un interés en la propiedad demandada”.
“Se ordena además la confiscación de la propiedad demandada (Aeronave Boeing 747-300 con número de cola YV-3531 y número de serie de fabricante 23413) a los Estados Unidos de América y que ningún derecho, título o interés en la propiedad existirá en ninguna otra parte”, remarca el texto.
La defensa del avión de EMTRASUR, representada por Maximiliano Rusconi, no se presentó al juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos. Mientras tanto, la aeronave de origen iraní está bajo cuidado de los alguaciles estadounidenses en el Aeropuerto de Ezeiza.
Todos los tripulantes de la aeronave se fueron de Argentina y se encuentran en sus países, Venezuela e Irán. Algunos de ellos siguen siendo investigados por presuntos lazos con grupos terroristas islámicos.