Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, habló sobre el futuro de las búsquedas y el poder transformador de la inteligencia artificial (IA) en una entrevista con The Verge. Según Pichai, la IA es la tecnología más profunda en la que está trabajando la humanidad y afectará todos los sectores y aspectos de nuestras vidas. Google ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la tecnología de IA, aunque reconoció que otras empresas como OpenAI han sido más rápidas en sacar al mercado productos de IA generativa.
Pichai afirmó que la alucinación o error que cometen los chats generativos es inaceptable en temas como la salud, pero puede ser aceptado si el pedido al chat es sobre la redacción de un poema. Google ha progresado en el problema de la alucinación en el contexto de la búsqueda, fundamentándolo y corroborando con su trabajo de clasificación, pero lleva tiempo.
Pichai cree que la búsqueda basada en IA tiene el potencial de ofrecer respuestas más naturales y precisas a las consultas de los usuarios, pero alcanzar esta visión requeriría una remodelación fundamental de la web y una transformación integral de la infraestructura de Google. Para dar pasos tangibles hacia este objetivo, Pichai reorganizó recientemente los equipos de IA de Google y Alphabet.
Durante la entrevista, Pichai esbozó su visión del futuro de Google y expresó su determinación de dirigir la empresa hacia la innovación continua. Pichai cree que Google es nativo de la Inteligencia artificial y entiende a la perfección lo que significa impulsar el estado de la tecnología e incorporarla a sus productos. A pesar de los riesgos que conlleva el cambio de plataforma, Pichai se muestra entusiasmado con la oportunidad que brinda la IA y está seguro de que Google no solo la incorporará a sus productos, sino que también la ofrecerá al resto del mundo.