La inflación en agosto se acelera al 4,2% impulsada por los aumentos en servicios regulados

Este miércoles, el INDEC informó que la inflación en agosto se aceleró al 4,2%, superando las expectativas de los analistas, quienes esperaban una cifra ligeramente inferior al 4%. Los servicios, con una suba del 6,5%, continuaron aumentando por encima de los bienes, que registraron una variación del 3,2%. Según analistas, esta tendencia se profundizará en septiembre.

Los incrementos más destacados se dieron en las categorías de Vivienda, Transporte, Comunicaciones y Restaurantes y hoteles, que explicaron 1,8 de los 4,2 puntos de inflación del mes, según datos de la consultora C-P. Estos ajustes fueron impulsados principalmente por subas en precios regulados como alquileres, tarifas de electricidad y gas, y el boleto de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La dinámica actual marca un cambio en la relación entre bienes y servicios, una tendencia que se ha invertido desde junio. En agosto, por tercer mes consecutivo, la inflación interanual de los servicios superó a la de los bienes, con una diferencia de 36 puntos porcentuales (263,9% frente a 227,3%).

Los analistas advierten que esta tendencia podría continuar debido al rezago acumulado en los servicios, sumado a la baja del impuesto PAIS y los aumentos de tarifas previstos para septiembre, lo que mantendría la inflación mensual cercana al 4%.

Tags

Compartir post