Debate y Convergencia

La inflación de marzo fue del 7,7%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) acaba de publicar la inflación de marzo en Argentina, la cual fue mayor de lo esperado. Los precios al consumidor (IPC) subieron un 7,7% en comparación con febrero y 104,3% en términos interanuales, acumulando un aumento del 21,7% en el primer trimestre del año. Este resultado es un nuevo récord en la gestión Fernández. Los privados ya venían advirtiendo que el aumento estaría alrededor del 7%. La sequía, altas temperaturas y la gripe aviar afectaron principalmente los precios de frutas, verduras, carne vacuna, pollo y huevos, que en conjunto aportaron 2,1 puntos porcentuales a la inflación de marzo. Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica, aseguró que se seguirá trabajando para bajar la inflación, combinando políticas fiscales y monetarias que sean consistentes con tasas de inflación más bajas. En marzo, los productos que más aumentaron en precio fueron prendas de vestir y calzado (9,4%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%). El kilo de lechuga fue el producto que más aumentó, con un 59,5%. El informe también señala que el aumento de precios de los alimentos se está acelerando, liderado por las carnes y las frutas, según un estudio privado.

Justamente, Sergio Massa asumía como ministro de Economía a principios de agosto del año pasado, mes en el que la inflación llegó a 7% por última vez. Por ese entonces, se observaba una tendencia a la desaceleración, ya que julio había cerrado con un incremento de precios de 7,4%, en plena crisis económica por la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al Palacio de Hacienda. ¿En qué invertir 100.000 pesos y no perder frente a la inflación? De acuerdo con el último informe de Focus Market: “En marzo la variación de precios de los alimentos mantuvieron aún un nivel elevado en el 7% aunque descendiendo del 10% del mes anterior”. én, se señalaba que el consumo masivo la variación de precios continuó siendo elevada. “Las subas de precios interanuales de categorías básicas se encontraron en tres dígitos promedio respecto de marzo 2022. Bebidas aumentó 112 %, Limpieza 103 y Cuidado Personal 136,7 % en promedio” detalló Damián Di Pace. “La suba de precios regulados sigue siendo un gran alimentador de la inflación de marzo con mayor participación de aumentos de naftas, taxi, internet y cable”, indicaba Di Pace.

“Por su parte el rubro educación producto del inicio del ciclo lectivo e indumentaria y calzado se encuentran dentro de los rubros de mayores aumentos”, agregaba. Preocupación por lo que viene Pese a las expectativas del gobierno, privados consultados por el BCRA proyectaron una inflación mayor a 6% para todos los meses. Para abril, el promedio sería del 6,3%, con pronósticos máximos en torno a 7%.

“El arranque de abril mostró la mayor inflación acumulada para los primeros 7 días de un mes desde septiembre de 2018, cuando la economía se acomodaba a la devaluación de fin de agosto”, informaron la consultora de Orlando Ferreres y Asociados a Bloomberg Línea. Los registros, indicaron, son similares a los de enero de 2023, octubre de 2022 y abril de 2016, tras la recomposición de tarifas. En tanto, desde C&T Asesores Económicos remarcaron que “para abril estimamos una inflación rondando el 6%, como resultado de aumentos precios regulados y tarifas (luz, colectivos, servicio doméstico, prepagas, colegios) y la dinámica esperada para el resto de los rubros”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) acaba de publicar la inflación de marzo en Argentina, la cual fue mayor de lo esperado. Los precios al consumidor (IPC) subieron un 7,7% en comparación con febrero y 104,3% en términos interanuales, acumulando un aumento del 21,7% en el primer trimestre del año. Este resultado es un nuevo récord en la gestión Fernández. Los privados ya venían advirtiendo que el aumento estaría alrededor del 7%. La sequía, altas temperaturas y la gripe aviar afectaron principalmente los precios de frutas, verduras, carne vacuna, pollo y huevos, que en conjunto aportaron 2,1 puntos porcentuales a la inflación de marzo.

Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica, aseguró que se seguirá trabajando para bajar la inflación, combinando políticas fiscales y monetarias que sean consistentes con tasas de inflación más bajas. En marzo, los productos que más aumentaron en precio fueron prendas de vestir y calzado (9,4%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%). El kilo de lechuga fue el producto que más aumentó, con un 59,5%. El informe también señala que el aumento de precios de los alimentos se está acelerando, liderado por las carnes y las frutas, según un estudio privado.

Tags

Compartir post

Related Posts