La exministra de Financiación Chrystia Freeland se postula para reemplazar a Trudeau como primer ministro de Canadá

TORONTO (AP) – Chrystia Freeland, cuya abrupta renuncia como ministra de Finanzas el mes pasado obligó a Justin Trudeaus a como primera ministra, dijo que se postula para ser la próxima líder del Partido Liberal y primer ministro de Canadá.

Freeland dijo el viernes en un comunicado publicado en X que lanzará oficialmente su campaña el domingo.

También publicó un artículo de opinión en el que pedía represalias económicas si EE. El presidente electo Donald Trump sigue adelante con su amenaza de imponer aranceles a todos los productos canadienses.

Si el presidente Trump impone aranceles del 25%, nuestro contragolp debe ser dólar por dólar y debe ser preciso y dolorosamente dirigido, escribió Freeland en el Toronto Star.

Florida cultivadores de naranjas, fabricantes de lavavajilla de Michigan y productores de lecheros de Wisconsin: preséntese. Canadá es el mercado de exportación más grande de América, más grande que China, Japón, el Reino Unido y Francia juntos. Si se empuja, nuestra respuesta será el mayor golpe comercial que la economía de Estados Unidos haya sufrido, agregó.

Freeland anunció su renuncia al Gabinete de Trudeaus el pasado diciembre. 16, criticando algunas prioridades económicas de Trudeau ante las amenazas arancelarias de Trump. La medida sorprendió al país y planteó preguntas sobre cuánto tiempo más podría mantenerse en su trabajo el cada vez más impopular Trudeau.

Trudeau lo anunció en enero. 6 que resigen, aunque seguirá siendo primer ministro hasta que se elija un nuevo líder del Partido Liberal el 9 de marzo.

Los líderes de la dirección del Partido Liberal son Freeland y el ex gobernador del Banco de Inglaterra. Mark Carney.

El próximo líder liberal podría ser el primer ministro de la historia del país. Los tres partidos de la oposición han prometido derrocar al gobierno de la minoría liberal en una votación de no confianza después de que el Parlamento se reanude el 24 de marzo. Se esperan elecciones esta primavera.

Los últimos sondeos sugieren que las posibilidades de los liberales de ganar las próximas elecciones parecen escasas. En la última encuesta de Nanos Research, los liberales siguen a los conservadores de la oposición 47% a 20%.

Trudeau anunció su dimisión en enero. 6 después de perder apoyo tanto dentro de su partido como en el país.

La agitación política llega en un momento difícil para Canadá. Trump sigue llamando a Canadá el estado número 51 y ha amenazado con imponer aranceles del 25% bienes .

Trudeau le dijo a Freeland el mes pasado que ya no quería que ella sirviera como ministra de Finanzas, sino que podría seguir siendo viceprimera ministra y la persona señalada para las relaciones entre Estados Unidos y Canadá.

Freeland renunció poco después y publicó una carta mordaza sobre el gobierno que resultó ser la gota que coló en el último vaso para el asediado líder.

Chistia ha estado a mi lado por cerca de 10 años. Ella ha sido una pareja política increíble a través de casi todo lo que hemos hecho como gobierno como partido durante la última década, dijo Trudeau cuando anunció su renuncia.

Una funcionaria cercana a Freeland dijo que renunció porque la primera ministra había perdido la confianza en ella. El funcionario habló bajo condición de anonimato ya que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el asunto.

Después de que ella renunció, Trump llamó a Freeland totalmente tóxico y “no en absoluto propicio para hacer tratos”. Freeland era una persona de punta de Canadá cuando Estados Unidos, Canadá y México rediñaron su tratado de libre comercio durante la primera administración Trump.

Freeland y Trudeau no estaban de acuerdo sobre dos pólizas recientemente anunciadas: un día festivo temporal de impuestos sobre bienes que van desde ropa de niños hasta cerveza, y planea enviar a cada ciudadano un cheque por $250 dólares canadienses ($174.) Freeland, que también fue viceprimer ministro, dijo que Canadá no podía permitirse los trucos políticos.

Pero la propia Freeland ha sido criticada por los crecientes déficits de Canadá y fue ministra de Finanzas cuando el gobierno liberal se volvió profundamente impopular entre los votantes por una serie de temas, incluyendo el costo alticio de la comida y la vivienda, así como la creciente inmigración.

Nuestro país se enfrenta a un grave desafío, escribió Freeland en su carta de renuncia. Eso significa mantener nuestro polvo fiscal seco hoy, así que tenemos las reservas que podemos necesitar para una próxima guerra arancelaria.

Freeland es una combinación de muchas cosas que parecen irritar a Trump: un canadiense liberal y un ex periodista. Freeland, que es de herencia ucraniana, también ha sido un firme partidario de Ucrania en su guerra contra Rusia.

Freeland ha sido un crítico frecuente del presidente ruso Vladimir Putin, quien le prohibió viajar al país en 2014 en represalia por las sanciones occidentales contra Moscú.

El graduado de Harvard de 56 años y académico de Rhodes habla cinco idiomas y tiene amigos influyentes en todo el mundo.

Trudeau reclutó personalmente a Freeland para unirse a su Partido Liberal mientras era el tercer partido en el Parlamento en 2013. En ese momento, Freeland tenía un alto cargo en la agencia de noticias Reuters, pero estaba listo para seguir adelante después de los reveses en su carrera periodística, dijo Martin Wolf, un influyente columnista del Financial Times y amigo de mucho tiempo.

Anuncio

Freeland fue el ex jefe de la oficina de Moscú en sus 20 años durante el colapso de la Unión Soviética. Se ha desempeñado como editora adjunta del Globe and Mail en Toronto y el Financial Times.

Ella era familiar para muchos televidentes en los EE.UU. debido a sus apariciones regulares en programas de entrevistas como el presentado por Fareed Zakaria.

Fuente: AP

Tags

Compartir post