La Eurocámara pide un alto el fuego permanente en Gaza

El Parlamento Europeo ha pedido por primera vez un “alto el fuego permanente” en Gaza y el inicio de los esfuerzos políticos para encontrar una solución a la guerra entre Israel y Hamás

La resolución, que es puramente simbólica y no tiene peso legal, ha sido aprobada el jueves en el pleno de Estrasburgo por 312 votos a favor, 131 en contra y 72 abstenciones, tras alcanzar un compromiso para contentar al Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha.

La petición de alto el fuego representa un cambio significativo en la posición previa del Parlamento, acordada en octubre, que pedía una “pausa” humanitaria para intensificar el flujo de ayuda que llega a los civiles de Gaza. La votación fue aprobada con 500 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones.

Este llamamiento se produce cuando el número de muertos en Gaza supera los 24.000, según el Ministerio de Sanidad de Hamás.

Mientras que los grupos de centro e izquierda del hemiciclo habían respaldado abiertamente el llamamiento al alto el fuego, los miembros del Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha y mayoritario en la cámara, habían expresado sus reservas.

La resolución salió adelante tras aprobarse una enmienda que especificaba que el alto el fuego debía estar condicionado a la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza y al “desmantelamiento” de Hamás, designada organización terrorista en la UE.

“La paz sostenible no puede existir mientras Hamás y otros grupos terroristas secuestren la causa palestina y amenacen la existencia de Israel, la única democracia de la región”, declaró el martes en el Parlamento Europeo Antonio López-Istúriz, eurodiputado del grupo del PPE.

Se presentaron varias versiones del texto antes de la votación, lo que refleja la variedad de puntos de vista en el hemiciclo.

Hilde Vautmans, eurodiputada belga de Renovar Europa, ha instado al hemiciclo a encontrar la unidad tras horas de negociaciones. Antes de la votación, Vautmans ha afirmado que estaba en juego la “credibilidad internacional” de la UE.

Los 27 líderes del bloque aún no se han puesto de acuerdo por unanimidad para pedir un alto el fuego, a pesar de las peticiones de países como Bélgica, Irlanda y España. Hasta ahora, su línea oficial sigue centrada en “pausas y corredores humanitarios”.

Una cumbre celebrada en diciembre terminó sin nuevas conclusiones sobre Gaza, a pesar de que la mayoría de los Estados miembros había respaldado días antes una resolución del Consejo General de las Naciones Unidas que pedía un alto el fuego humanitario.

Tags

Compartir post