La economía de India crece y su inflación baja

India, el cuarto mayor socio comercial de Argentina, está experimentando una recuperación en medio de la actual crisis económica. Su economía continúa creciendo y los últimos resultados de inflación han sido mejores de lo esperado.

Según el Banco Central de India, se espera que el crecimiento en el primer trimestre de 2023/24 sea impulsado por el consumo privado, el resurgimiento de la demanda rural y un renovado dinamismo en la manufactura debido a la disminución de los costos de los insumos. Se prevé que la actividad de inversión también mejore, fortalecida por el impulso del gasto de capital en el sector público y la moderación en los precios de las materias primas.

Las exportaciones de servicios de India han experimentado un aumento del 13,1% interanual, alcanzando los US$ 30.480 millones en marzo y, según datos provisionales, se incrementaron a US$ 30.360 millones en abril.

El Banco Central también destacó que “la actividad del sector de servicios domésticos continuará siendo liderada por el repunte de los servicios intensivos en contacto y la resiliencia en la actividad de construcción”.

De acuerdo con los datos parciales disponibles para abril y asumiendo un crecimiento del 5,1% del PIB en el cuarto trimestre de 2022/23, se proyecta un crecimiento del 7,6% para el primer trimestre de 2023/24 en el índice de actividad económica. Además, la inflación minorista anual disminuyó al 4,7% en abril, en comparación con el 5,66% del mes anterior, gracias a “la combinación de una política monetaria más estricta, medidas para aumentar la oferta y un efecto de base favorable”.

La inflación basada en los precios mayoristas de India ha experimentado una caída del 0,92% en comparación con el mismo mes del año anterior, después de haber aumentado un 1,34% en marzo.

Tags

Compartir post