La drástica decisión que tomó la OTAN para frenar el avance ruso

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomaron una drástica decisión con respecto a su estrategia de seguridad al aumentar el número de soldados de alta disponibilidad a más de 300.000 efectivos. Así lo informó el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, y resaltó que es para hacer frente a la amenaza directa que supone Moscú.

El anuncio se produjo a días de la cumbre programada por la OTAN para finales de esta semana en Madrid, donde se espera que los 30 aliados acuerden además un mayor apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Se trata de un evento “transformador, con muchas decisiones importantes”, anticipó el funcionario. “Entre ellas, la de un nuevo Concepto Estratégico para una nueva realidad de seguridad. Un cambio fundamental en la disuasión y la defensa de la OTAN. Y el apoyo a Ucrania ahora y en el futuro”, agregó.

Las fuerzas de reacción del bloque militar liderado por Estados Unidos cuenta con alrededor de 40.000 soldados que pueden desplegase rápidamente cuando se necesita. Este aumento implica potenciar casi ocho veces la capacidad de estas fuerzas como parte de una “era de competencia estratégica”.

“Todo ello constituye la mayor reversión de nuestra disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría”, aseguró Stoltenberg.

Además, Stoltenberg dijo que espera que los aliados dejen en claro que consideran a Rusia “la amenaza más significativa y directa a nuestra seguridad”.

A largo plazo, el objetivo de los aliados es ayudar a Ucrania en la transición de armamentos de la era soviética a equipos modernos de la OTAN. Las siete principales potencias económicas del mundo subrayaron hoy su compromiso con Ucrania “por el tiempo que sea necesario”.

“Nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de su país es inquebrantable”, dijo el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, en una conferencia en Kiev este lunes. “Por eso, en este momento crítico, nos comprometemos a intensificar nuestra asistencia, para ayudar a los ucranianos a defender sus derechos, su libertad y su soberanía. Con nuestro apoyo, Ucrania puede prevalecer. Debe prevalecer”.

La reunión del viernes “abordará a China por primera vez y los retos que Pekín plantea a nuestra seguridad, intereses y valores”, dijo Stoltenberg. Otro tema central será la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la alianza tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Fuente: MDZ, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore