A pesar de que la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández culpan al gobierno anterior por el aumento de la deuda que enfrenta Argentina, un informe privado indica que la actual gestión ha aumentado los niveles de endeudamiento en un 20% tan solo en el último año.
Según el informe de la compañía gestora de activos internacionales Janus Henderson, la gestión del Frente de Todos gastó alrededor de 396.555 millones de pesos solo en 2022, lo que ha posicionado al país entre los más endeudados de la región. El propio Ministerio de Economía liderado por Sergio Massa estima que esa deuda representa el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Del total de la deuda, el 45,9% está en manos de agencias estatales, el 20,3% es deuda con organismos multilaterales y bilaterales, y casi el 34% restante tiene como acreedor al sector privado. El informe estipula además que el 67% de la deuda fue emitida en moneda extranjera, principalmente en dólares, y solo el 33% restante en moneda local.
Según la consultora internacional, los gobiernos de todo el mundo enfrentan un doloroso ajuste de cuentas debido a la deuda récord y los altos tipos de interés que se prevé que duplicarán los costos de endeudamiento en los próximos tres años. Esto supondrá una presión significativa para los contribuyentes y los servicios públicos.
El informe remarca que la deuda pública en porcentaje del PBI es especialmente elevada en Argentina, pero prevé que bajará del 85% en 2022 al 75% hacia 2025. Sin embargo, la deuda soberana del país ha aumentado otro 20% en el último año, lo que representa US$8604 per cápita, y se espera que siga creciendo hasta los US$8878 en 2025, según la empresa estadística.