La Deuda de Santa Fe para 2024 Alcanzaría Entre 160 y 200 mil Millones de Pesos, Advierte el Futuro Ministro de Economía

Pablo Olivares, quien asumirá como Ministro de Economía en el gobierno de Maximiliano Pullaro en Santa Fe a partir del 10 de diciembre, ha comunicado en una conferencia de prensa en la Legislatura provincial que la provincia enfrentará un déficit estimado entre 160 y 200 mil millones de pesos al inicio del año 2024. Olivares atribuye esta situación al impacto de la sequía y la inflación a nivel nacional.

Durante su discurso, Olivares detalló: “Observamos una dinámica financiera desequilibrada, con una tendencia hacia un déficit que oscilará entre los 160 mil y 200 mil millones de pesos para fin de año, dependiendo en gran medida del comportamiento del índice de precios al consumidor”. El futuro Ministro destacó que además de la sequía que afectó a la provincia durante tres años y causó estragos en su economía, hay factores provenientes del gobierno nacional que están teniendo un fuerte impacto en los últimos meses de este año y continuarán afectando el próximo. También hizo referencia al aumento en la plantilla de empleados provinciales durante la gestión de Perotti, lo que influye en esta ecuación, ya que “la plantilla de personal ha aumentado en unos 8 mil puestos más desde el comienzo de la gestión, y es posible que se cierre el año con la creación de más cargos”. Por este motivo, estimó que la deuda podría ser aún mayor de lo pronosticado.

Ante estas declaraciones, el gobernador Omar Perotti no negó la existencia del déficit, pero lo calificó como una cuestión coyuntural. Perotti continuó argumentando que “la estructura de la provincia es muy superior y está en mejor forma que cuando asumimos. Entregaremos una provincia en mejores condiciones, y el déficit debe evaluarse en función de las posibilidades de Santa Fe”. Además, confirmó que ambas administraciones seguirán manteniendo una comunicación constante, y que su ministro, Walter Agosto, proporcionará actualizaciones sobre la evolución de los números hasta el 10 de diciembre en la preparación del Presupuesto que se presentará próximamente. En cuanto al pase a planta de 8 mil empleados estatales, mencionado por Olivares, Perotti justificó esta acción, argumentando que “los ingresos se han realizado en áreas consideradas críticas, como seguridad, salud y educación”.

Si necesitas alguna modificación o más información, por favor házmelo saber.

Tags

Compartir post