El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley en la Legislatura para eliminar el costo de 71 trámites administrativos relacionados con el Registro Civil, licencias, habilitaciones, permisos, rúbrica de libros, seguridad y protección ambiental, entre otros. Según fuentes oficiales, la medida busca reducir costos para emprendedores, comerciantes y vecinos y fomentar la actividad económica.
“Ajustamos donde había que ajustar: bajamos el gasto político un 8,6% y ahorramos $860 mil millones. ¿El resultado? Bajamos impuestos, anunciamos obras que te van a cambiar la vida y ahora 71 trámites que antes pagabas son sin costo”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en su cuenta de X.
La propuesta implicará una reducción en la recaudación no tributaria de la Ciudad, pero apunta a mejorar la eficiencia en la gestión de trámites, aliviar la carga económica de quienes invierten y generan empleo, y facilitar el ingreso de nuevos emprendedores al sector productivo.
Los trámites que dejarán de tener costo
Si la Legislatura aprueba la iniciativa, los siguientes trámites serán gratuitos:
✅ Consorcios: se eliminará la tasa anual de elevadores, instalaciones contra incendios e instalaciones térmicas. Esto beneficiará a más de 50.000 propiedades (oficinas, viviendas y comercios), con un ahorro promedio de $50.000 anuales, lo que impactará en menores expensas. Además, 540 empresas de mantenimiento de ascensores ahorrarán $50.600 anuales.
✅ Rúbrica de Libros: dejará de tener costo para 4.700 empresas con hasta 50 empleados, generando un ahorro de hasta $78.000 anuales por empresa.
✅ Licencias de conducir: se eliminarán los costos de estudios complementarios (neuropsicológico y psicodiagnóstico) y certificados de legalidad, beneficiando a 2.200 vecinos por mes.
✅ Registro Civil: se eliminará el pago por la licencia de traslado de defunciones fuera del ámbito porteño.
✅ Seguridad: se suprimirán más de 20 trámites relacionados con la incorporación de personal, formulario de aptitud psicotécnica y declaración de equipos o armamentos.
✅ Pedidos de Oficios Judiciales: en 2023 se realizaron 13.000 solicitudes, cada una con un costo de $8.430, que ahora será eliminado.
✅ Transporte: se eliminarán más de diez trámites del sector, incluyendo la renovación de licencias de radio taxis y remises, cuyo costo en 2024 era de $17.800.
✅ APRA (Agencia de Protección Ambiental): se eliminarán costos de inscripción y renovación de registros de profesionales. Unas 560 personas dedicadas a estudios ambientales y acústicos ahorrarán $53.470 anuales.
Con esta iniciativa, el Gobierno porteño busca reducir trabas burocráticas y aliviar la carga económica del sector privado, promoviendo el desarrollo de actividades productivas en la Ciudad.