Alibaba actualiza su modelo de IA con el objetivo de ser “la nube más abierta en la era de la IA”.
La unidad de computación en la nube del gigante tecnológico chino Alibaba ha lanzado la última versión de su modelo de inteligencia artificial (IA) para hacerse un hueco en China y rivalizar con gigantes estadounidenses como Amazon y Microsoft.
El cofundador de la empresa, Joe Tsai, presentó el llamado modelo de IA Tongyi Qianwen 2.0, su último gran modelo lingüístico para entrenar chatbots, que funciona en inglés y chino.
La empresa anunció su plataforma de servicios GenAI, que permite a las empresas crear sus propias aplicaciones de IA generativa utilizando sus propios datos. Esto eliminaría el acceso de terceros a los datos.
“Queremos ser la nube más abierta en la era de la IA”, declaró Tsai en la conferencia tecnológica Apsara celebrada el martes en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, según el South China Morning Post.
- Conozca los nuevos avatares virtuales basados en inteligencia artificial de Corea del Sur
- Chatbots de IA como ChatGPT y Bard pueden ser “hipnotizados” para filtrar información o dar consejos perjudiciales
“Esperamos que a través de esta plataforma en la nube sea más fácil y asequible para todos desarrollar y utilizar la IA”, afirmó, añadiendo que quería convertir la IA en una gran herramienta de productividad, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
Aunque la unidad en la nube de Alibaba da servicio actualmente al 80% de las empresas tecnológicas chinas y a la mitad de las empresas de modelos lingüísticos de IA del país, según Tsai, tiene una dura competencia en el extranjero.
Azure OpenAI Studio, de Microsoft, y Bedrock, de Amazon Web Service, lideran los mercados internacionales.
La semana pasada comunicaron fuertes beneficios, debidos en gran parte a la implantación de la IA en sus servicios en la nube.