La CGT respalda a Sergio Massa y organiza un acto multitudinario para presentar sus planes sobre empleo e ingresos

Tras un período de indecisión política en los últimos meses, la Confederación General del Trabajo (CGT) se unió sin fisuras detrás de la candidatura de Sergio Massa y está preparando un acto masivo este mes para presentar sus propuestas sobre empleo e ingresos en caso de que sea elegido. La organización del evento está a cargo de la “mesa chica” de la central obrera, con un papel destacado de Gerardo Martínez, encargado de las relaciones internacionales de la CGT y secretario general del gremio de albañiles (Uocra).

El acto, que se llevará a cabo en la segunda quincena de julio, está previsto inicialmente en un estadio cubierto como el Movistar Arena de Villa Crespo, con una concurrencia estimada de 15 mil afiliados y cuadros intermedios de los sindicatos más tradicionales de la CGT. Además, se espera que en los próximos días haya gestos mutuos entre los sindicatos peronistas y el candidato con mayor acuerdo interno en Unión por la Patria.

Sergio Massa siempre ha sido el candidato preferido por la mayoría de la CGT, especialmente por los grupos hegemónicos como los “gordos” de los grandes sindicatos de servicios y los “independientes” que han mantenido buenas relaciones con todos los gobiernos. Sin embargo, la falta de control sobre la inflación y las señales que mostraban a Cristina de Kirchner más inclinada hacia Eduardo “Wado” de Pedro enfriaron el entusiasmo inicial de estos sectores hacia el ministro de Economía.

La decisión que favoreció al fundador del Frente Renovador dejó a estos grupos marginados de la campaña electoral y con una escasa representación en la conformación de listas para el Congreso nacional, a excepción del mecánico Mario Manrique (Smata), quien ocupa el tercer puesto en la central y cuya nominación estuvo relacionada con su alineamiento a Cristina de Kirchner. Aunque desde la cúpula de la CGT intentaron presentar a Massa como un candidato propio, la creación de una Mesa Nacional Político Sindical el 17 de octubre pasado tuvo como único propósito colocar candidatos propios en las listas.

Tanto el gastronómico Luis Barrionuevo, quien abandonó décadas de antikirchnerismo para respaldar la candidatura de De Pedro, como Hugo Moyano, que duró un día como cabeza de lista para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de Daniel Scioli, quedaron en una posición incómoda. Incluso el hijo mayor de Hugo Moyano y cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, evitó oficializar apoyos pero mantuvo una relación tensa con el equipo de Massa.

En este escenario, dos secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, buscarán destacar su apoyo temprano a Massa debido a su militancia en el Frente Renovador desde que se separó del kirchnerismo. Los “independientes” Martínez, Andrés Rodríguez (estatales de UPCN)

Compartir post