La apuesta electoral de Pedro Sánchez puede empañar el momento estelar de España en la UE

España tiene previsto asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea entre julio y diciembre de este año.

  • Si hay algo que Pedro Sánchez sabe hacer, es apostar.

Durante estos cinco años como presidente del Gobierno de España, el político socialista se ha construido una reputación de tomar decisiones audaces y ambiciosas con poca aportación de su parte más allá de su propio instinto político. 

Su liderazgo arrollador se ha ganado tanto la admiración de sus seguidores, que lo ven como un decidido campeón de las causas progresistas, como el profundo desprecio de sus rivales, que han acuñado el término “sanchismo” para describir su forma oportunista y personalista de gobernar. 

Un reto personal que afecta a los 27

Aunque en un principio inesperado, el movimiento de Sánchez de convocar elecciones generales anticipadas tras los pésimos resultados de su partido en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo encaja perfectamente en el patrón de decisiones políticas desafiantes que ha caracterizado su legislatura.

Haciendo esto, el también secretario general del Partido Socialista Obrero Español pide directamente a sus compatriotas que elijan entre una coalición de izquierdas y un posible ejecutivo conservador apoyado por la extrema derecha. Un dilema que espera que reactive a su electorado. 

Esta vez, sin embargo, los riesgos de su apuesta salpican a Bruselas, con importantes  consecuencias para los 27 miembros de la Unión Europea. 

Tags

Compartir post