Kiev sufre una andanada de ataques con drones mientras Putin rechaza la tregua de Trump

Una persona murió y otras 26 resultaron heridas después de una noche de intensos ataques rusos en casi todos los distritos de Kiev, dijeron las autoridades.

Una nube de humo acre se cernía sobre la capital ucraniana el viernes por la mañana tras horas de anochecer marcadas por el staccato de cañones de defensa aérea, el zumbido de drones y grandes explosiones. Ucrania dijo que Rusia disparó un récord de 539 drones y 11 misiles.

Los ataques se produjeron horas después de una llamada entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, tras la cual Trump dijo que estaba «decepcionado» de que Putin no estuviera listo para poner fin a la guerra contra Ucrania.

Moscú dice que la guerra continuará mientras sea necesario para alcanzar sus objetivos.

Los ataques aéreos nocturnos de Rusia rompieron otro récord, dijo la fuerza aérea de Ucrania, con 72 de los 539 dronesdefensas aéreas penetrantes, frente a un récord anterior de 537 lanzado el sábado pasado por la noche.

Las alertas de ataque aéreo sonaron durante más de ocho horasVarias oleadas de ataques alcanzaron Kiev, el «objetivo principal de los ataques», informó la fuerza aérea en la aplicación de mensajería Telegram.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó uno de los ataques más «demostrativamente significativos y cínicos» de la guerra, describiendo una «noche dura y sin dormir».

Al señalar que esto ocurrió directamente después de la llamada de Putin con Trump, Zelensky agregó en una publicación en Telegram: «Rusia demuestra una vez más que no tiene la intención de poner fin a la guerra».

Pidió a los aliados internacionales -particularmente a Estados Unidos- que aumenten la presión sobre Moscú e impongan mayores sanciones.

Las imágenes compartidas en las redes sociales por el servicio de emergencia estatal de Ucrania mostraron a los bomberos luchando para extinguir los incendios en Kiev después del ataque nocturno a gran escala de Rusia.

Los rescatistas también encontraron un cadáver mientras revisaban los escombros en el distrito de Svyatoshynsky, dijo el jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, Tymur Tkachenko.

Según las autoridades ucranianas, la infraestructura ferroviaria resultó dañada y escuelas, edificios y automóviles fueron incendiados en toda la capital.

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, dijo que el consulado polaco también resultó dañado.

Los ataques rusos también afectaron las regiones de Sumy, Járkov, Dnipropetrovsk y Chernihiv.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el «ataque masivo» se había lanzado en respuesta a los «actos terroristas del régimen de Kiev».

El gobernador interino de la región de Rostov, en el sur de Rusia, dijo que una mujer murió en un ataque con aviones no tripulados ucranianos contra un pueblo no lejos de la frontera el viernes por la noche.

Mapa que muestra cinco ciudades en regiones de Ucrania afectadas por ataques aéreos rusos el jueves por la noche – Kiev, Chernihiv, Sumy, Kharkiv y Kryvyi Rih. También muestra el actual control militar de Rusia y los avances en Ucrania, principalmente en el este y el sur del país.

Los ataques del viernes fueron los últimos de una serie de importantes ataques aéreos rusos contra Ucrania que se han intensificado en las últimas semanas debido a que las conversaciones de alto el fuego se han estancado en gran medida.

La guerra en Ucrania lleva más de tres años desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Tras su conversación con Putin el jueves, Trump dijo que «no se había logrado ningún progreso» para poner fin a los combates.

«Estoy muy decepcionado con la conversación que tuve hoy con el presidente Putin, porque no creo que él esté allí, y estoy muy decepcionado», dijo Trump.

«Sólo digo que no creo que quiera parar, y eso es una lástima»

El Kremlin reiteró que seguirá tratando de eliminar «las causas profundas de la guerra en Ucrania». Putin ha tratado de devolver a Ucrania a la esfera de influencia de Rusia y dijo la semana pasada que «toda Ucrania es nuestra».

En respuesta a los comentarios de Trump el viernes, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a la BBC que mientras no sea posible asegurar los objetivos de Rusia a través de medios político-diplomáticos, «continuaremos nuestra Operación Militar Especial», el nombre preferido de Rusia para la invasión.

Mientras tanto, el presidente Zelensky dijo que tuvo una «conversación muy importante y fructífera» con Trump el viernes, sobre el suministro de armas estadounidenses después Washington decidió detener algunos envíos de armas críticas a Ucrania, incluidos aquellos utilizados para defensas aéreas.

«Hablamos sobre las oportunidades en defensa aérea y acordamos que trabajaremos juntos para fortalecer la protección de nuestros cielos», dijo en X, añadiendo que discutieron «las capacidades de la industria de defensa y la producción conjunta».

Kiev ha advertido que la decisión de pausar algunos envíos impediría su capacidad de defender a Ucrania contra la escalada de ataques aéreos y los avances rusos en el frente.

En declaraciones anteriores a los periodistas, Trump dijo que «estamos dando armas» y que «no hemos» detenido completamente el flujo de armas. Culpó al expresidente Joe Biden por «vaciar a todo nuestro país dándoles armas, y tenemos que asegurarnos de tener suficientes para nosotros».

El viernes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que si bien entiende la necesidad de Washington de mantener sus propios arsenales de armas, espera «un nivel de flexibilidad» para asegurarse de que Ucrania también tenga lo que necesita.

Mientras tanto, un portavoz del gobierno alemán dijo que actualmente estaban en conversaciones con Estados Unidos para comprar sistemas de defensa aérea Patriot para dárselos a Ucrania.

Reuters Una mujer observa vehículos destruidos en el lugar de una escuela dañada que fue alcanzada durante ataques con drones y misiles rusos
Vehículos destruidos en el lugar de una escuela dañada en el masivo ataque nocturno de Rusia a Kiev.

Fuente: BBC

Tags

Compartir post