El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio su discurso de apertura de sesiones y planteó el clima de un acto político en el que el mandatario confirmó que buscará un segundo mandato. Kicillof destinó gran parte de su discurso a hacer un repaso de los tres años de su gestión y presentó su plataforma electoral bajo la marca “Derecho al Futuro”.
Agradeció al presidente Alberto Fernández por los recursos enviados y a los representantes de los gremios por el acuerdo salarial alcanzado antes del discurso.
Además, se produjo una disputa con los principales referentes de la oposición, Diego Santilli y Facundo Manes, por los lugares asignados en la ceremonia. La polémica cobró fuerza cuando, mientras transcurría el discurso, desde el gobierno bonaerense informaron que Santilli, Manes y Valenzuela tenían espacios asignados en el hemiciclo, “como todos los diputados nacionales”, difundiendo una foto con tres sillas vacías dentro del recinto.
La diputada de la Coalición Cívica, Marisel Etchecoin Moro, dijo que el gobernador había transformado el recinto en una unidad básica. Mientras tanto, el senador PRO Christian Gribaudo se quejó en redes, adjuntando una foto de uno de los palcos ocupados por los referentes sindicales.
El mandatario provincial también sugirió que irá por la reelección en Buenos Aires y se enfrentó a la oposición en varios momentos de su elocución, que duró casi tres horas.