La intervención de la Corte Suprema de Justicia en las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán ha abierto una nueva puerta a la judicialización de los comicios a nivel provincial. En este contexto, Fernando Carbajal, diputado de Juntos por el Cambio (JxC) y principal referente de la oposición en Formosa, presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema para impugnar la reelección del actual gobernador, Gildo Insfrán, en las elecciones provinciales previstas para el 25 de junio.
Si este recurso prospera, significaría un avance más profundo en la injerencia de la Corte Suprema en la autonomía de las provincias. A diferencia de Tucumán y San Juan, en Formosa la situación es diferente debido a que la Constitución provincial permite la reelección indefinida, al igual que en Catamarca y Santa Cruz.
Con el respaldo del abogado Carlos Lee, Carbajal solicitó a la Corte Suprema que se pronuncie sobre la validez del artículo 132 de la Constitución formoseña, el cual permite la reelección indefinida del gobernador. Según argumentó, esta redacción es contraria al espíritu de la Constitución Nacional, que establece los principios republicanos de gobierno y la limitación temporal en el poder.
Carbajal representa a un frente conformado por dirigentes del PRO, el radicalismo, peronistas disidentes y otros sectores que se oponen a la figura de Insfrán, quien ha gobernado la provincia desde 1995. Tras su primera reelección en 1999 con el 76% de los votos, Insfrán impulsó una reforma constitucional que permitió la reelección indefinida del gobernador y del vicegobernador, lo cual logró en 2003.
Agostina Villaggi, diputada y apoderada del frente opositor, afirmó que han presentado el recurso de amparo con el objetivo de poner fin a la práctica de la reelección indefinida en la provincia de Formosa. Por su parte, Insfrán ironizó diciendo que esperan que la Corte diga que él no puede ser candidato y que el gobernador de Formosa debe ser otra persona. Rodrigo Vera, diputado oficialista, repudió la iniciativa calificándola como un acto de desesperación política y una aberración jurídica.
En caso de que la Corte invalide la postulación de Insfrán, se abrirá un conflicto judicial de gran envergadura y sentará un precedente peligroso al judicializar las elecciones en cualquier distrito del país, ya sea para gobernador, intendente o jefe comunal. Agustín Rossi, jefe de Gabinete de la Nación, consideró que los fallos de la semana pasada permiten cualquier aventura judicial y acusó a la Corte Suprema de entrometerse en funciones propias de otros poderes y de formar parte del sistema político opositor.
Además, el conflicto en Tucumán continúa. Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de JxC, sigue solicitando la intervención de la Corte Suprema de Justicia para que defina los comicios provinciales.