El congreso programático que se llevó a cabo en Córdoba fue el escenario en el cual Gerardo Morales y Facundo Manes se reunieron nuevamente. Los dos precandidatos a la presidencia de la UCR retomaron las conversaciones luego de haber estado distanciados durante el verano debido a las diferencias en la estrategia electoral del partido dentro de Juntos por el Cambio. A unas pocas semanas del cierre de listas, ambos dirigentes coinciden en la necesidad de tener un único candidato, pero aún no han resuelto el método para elegirlo. Según fuentes de Infobae, este tema tampoco fue abordado durante el café que compartieron el viernes por la mañana.
“Está buena esta foto, no sé si otros partidos pueden lograrlo”, expresó Morales en su discurso de apertura del congreso programático, haciendo referencia a la presencia de Manes. Bajo el lema “Una Argentina estable, segura y productiva”, los radicales se congregaron en la Universidad Nacional de Córdoba para debatir problemas y propuestas relacionadas con el impulso económico, la reducción de la inflación, el aumento de la producción y el fortalecimiento de las economías regionales.
Durante el congreso también se formaron comisiones para abordar temas como educación, ciencia y economía del conocimiento, así como minería, energía, transición energética, seguridad y narcotráfico, entre otros. El gobernador jujeño destacó: “Somos la única fuerza política que tiene presencia en todo el territorio, con un Comité en cada pueblo y un equipo de trabajo para desarrollar un programa serio”.
Morales también dedicó parte de su discurso a criticar duramente al Gobierno: “Hoy tenemos un gobierno liderado por Cristina Fernández de Kirchner, que es la responsable de todo este engendro que se armó y que nos hizo retroceder como país y como sociedad. Un gobierno que se pelea internamente y que, al buscar mayores cuotas presupuestarias, pierde de vista lo más importante, que es la gestión de gobierno y encontrar soluciones para el pueblo argentino. Ese ciclo ha llegado a su fin, se ha cumplido”.
En el evento, Manes también tuvo la oportunidad de hablar después de haber formalizado su precandidatura a presidente en sus redes sociales. Acompañado por Martín Rapetti, miembro de su equipo económico, el neurólogo destacó que “una nueva Argentina necesita de un radicalismo renovado, moderno, que mire hacia el futuro más que al pasado; un radicalismo en el cual los liderazgos individuales nunca estén por encima del interés de todos los argentinos”.