El banco de inversión JP Morgan ha advertido de que la dolarización “va a fracasar si se aplica” en Argentina ya que el país carece de las condiciones necesarias para impulsar un plan con esas características.
Las cifras de advertencia entre los 10 pronósticos para 2024 realizados por el estratega financiero de JPMorgan Michael Cembalest en un extenso informe para el banco Eye on the Market.
Cembalest señala que el gobierno necesitaría una mayoría de dos tercios en el Congreso para aprobar las reformas constitucionales necesarias, así como un “volumen importante de reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas antes de siquiera hacer el intento”.
Según Cembalest, “los esquemas de convertibilidad generalmente sólo son viables en lugares con alguna combinación de lo siguiente: altos niveles de productividad, flexibilidad empresarial y dinamismo para permitir que la economía absorba choques, prestamistas de último recurso a la par con el Banco Central Europeo y la Comisión Europea y importantes reservas importantes de divisas vinculadas a los productos básicos para proteger el vínculo monetario cuando se hace necesario”.
“Argentina no tiene ninguno de estos atributos y aunque el Presidente [Javier] Milei lo intentará, dudo que pueda ‘des-Peronizar’ el país lo suficiente. La dolarización cederá en un periodo bastante corto”, pronosticaba el analista.
Las 10 predicciones de Cembalest también incluyen al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, abandonando la carrera presidencial debido a la falta de salud con los demócratas encontrando otro candidato en medio de tendencias económicas positivas y el conflicto continuo entre Ucrania y Rusia.
Fuente: Buenos Aires Times