En medio de la campaña electoral para las legislativas de octubre y tras una serie de fugas de presos en las comisarías porteñas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, decidió remover a Waldo Wolff del Ministerio de Seguridad. En su lugar, asumirá Horacio Giménez, exjefe de la Policía Metropolitana.
El anuncio fue realizado por Macri a través de la red social X:
“Es tiempo de policías. Horacio Giménez, con más de cinco años al frente de la Jefatura de la Policía Metropolitana y una amplia trayectoria, asume como Ministro de Seguridad.”
Además, el jefe de Gobierno destacó el trabajo de Wolff:
“Agradezco especialmente a Waldo Wolff por su entrega e incansable trabajo, valoro profundamente su dedicación.”
Las fugas de presos y la presión sobre Wolff
Wolff ocupó el cargo durante 14 meses, con una gestión enfocada en el aumento de detenciones como política de control del delito. Sin embargo, el incremento en la cantidad de arrestos—alrededor de 100 personas por día—agravó la crisis carcelaria en la Ciudad, donde actualmente hay 2.400 detenidos en comisarías, alcaidías y anexos.
El problema de la sobrepoblación se reflejó en las 24 fugas de presos registradas durante su gestión, es decir, una cada tres semanas. La última, ocurrida en una comisaría de Caballito, desató un nuevo cruce entre Wolff y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien lo responsabilizó por la crisis.
“No puedo aceptar que digan ‘yo me hago cargo’, cuando todos los días se le escapa un preso, entonces no se hace cargo. Los presos son de la Ciudad”, sentenció Bullrich.
Wolff, por su parte, defendió su gestión y acusó a la ministra de “faltar a la verdad”, argumentando que los detenidos deberían haber sido trasladados a cárceles federales, como correspondía.
La crisis también provocó cambios en la cúpula policial. Antes de la salida de Wolff, Diego Kravetz, jefe de la Policía de la Ciudad, había sido removido y designado como número dos de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Además, fueron desplazados Pablo Kisch y Jorge Azzolina, jefe y subjefe de la Policía, quienes fueron reemplazados por Diego Casaló y Carla Mangiameli tras la fuga de 17 presos de una comisaría de Liniers en diciembre.
Quién es Horacio Giménez, el nuevo ministro de Seguridad
Giménez no es un dirigente político, sino un hombre de la fuerza. Llegó a la Ciudad con el traspaso de la Policía Federal y estuvo al frente de la Policía Metropolitana entre 2008 y 2017, cuando la institución pasó a llamarse Policía de la Ciudad.
Uno de los episodios más polémicos de su carrera fue su rol en la represión de los trabajadores del Hospital Borda el 26 de abril de 2013, durante una protesta contra la demolición de un taller protegido. En los incidentes hubo 36 heridos, entre ellos manifestantes y agentes de seguridad. Por aquel operativo, Giménez fue procesado por abuso de autoridad y lesiones leves.
Otros cambios en el Gabinete porteño: Lombardi reemplaza a García Moritán
El cambio en Seguridad no fue la única modificación en el Gabinete porteño. Jorge Macri también anunció el regreso de Hernán Lombardi como nuevo ministro de Desarrollo Económico, en reemplazo de Roberto García Moritán, quien dejó el cargo el 4 de octubre.
Macri despidió a García Moritán con un mensaje conciliador:
“Lamento que des un paso al costado, pero entiendo que tu prioridad es proteger a tu familia.”
Desde el gobierno porteño, indicaron que la renuncia se debió a motivos personales.
Con estos cambios, Jorge Macri busca reforzar la gestión de la Ciudad de cara a las elecciones legislativas, mientras enfrenta desafíos en seguridad y economía en un contexto de creciente presión política.