Javier Milei Recibido con Entusiasmo en Río Gallegos y Rumbo a la Antártida

Con una emotiva caravana de automóviles que lo acompañó desde el aeropuerto internacional hasta el corazón de Río Gallegos, el presidente Javier Milei fue recibido este viernes con una multitud ondeando banderas, bengalas y aclamándolo en la entrada del hotel donde se alojó. A pesar de la hora nocturna, el jefe de Estado, fiel a su estilo, descendió del vehículo y saludó brevemente a los seguidores, irradiando agradecimiento por el afecto recibido antes de retirarse al interior del hotel Amerian Río Gallegos.

Ataviado con un traje azul y una melena ondeada por el viento patagónico, Milei, junto a su hermana Karina Milei y la comitiva oficial, mantuvo una reunión con el gobernador Claudio Vidal, compartió una cena y descansó en el segundo piso del hotel, reservado por completo para la delegación presidencial. Mañana, alrededor de las 8 de la mañana, el presidente partirá hacia la Antártida a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea para dar inicio a un programa de control de la contaminación auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) bajo la dirección del argentino Rafael Grossi, también miembro de la comitiva presidencial.

El arribo de Milei y su comitiva, compuesta por su hermana Karina, la canciller Diana Mondino, el ministro de Defensa Luis Petri, el ministro del Interior Guillermo Francos, Grossi y otros miembros, se produjo en dos aviones de la Fuerza Aérea. En un ambiente distendido, Milei se reunió con el gobernador Vidal, mostrando una cordial relación entre ambos mandatarios.

Mientras atravesaban los 9 kilómetros que separan el aeropuerto internacional del centro de la ciudad, los simpatizantes y seguidores saludaban con bocinas y banderas desde los autos estacionados a lo largo de la Ruta Nacional 3. Al llegar al hotel Amerian, decenas de vecinos se congregaron, instalando equipos de música y mostrando una enorme bandera de bienvenida, esperando durante horas la posibilidad de que el presidente se asomara nuevamente a saludar, incluso después de que se retirara al interior del hotel.

Si bien hubo muestras de apoyo por parte de simpatizantes del partido La Libertad Avanza, la convocatoria se desarrolló con tranquilidad, a pesar de la emoción predominante entre los jóvenes seguidores que se hicieron presentes con banderas argentinas y algunas de LLA en varios puntos de la provincia.

Esta cálida recepción se produjo en la cuna del kirchnerismo, aunque cabe destacar que Milei logró imponerse sobre Sergio Massa en el ballotage, obteniendo el 58,06% de los votos. Sin embargo, mientras el presidente Milei es recibido con júbilo, en contraste, esta semana se llevó a cabo un operativo policial en la ciudad tras el allanamiento de un domicilio donde se secuestraron elementos tecnológicos, luego de que una mujer emitiera una amenaza contra el jefe de Estado a través de redes sociales. La jueza federal Marta Yáñez, subrogante del juzgado de Río Gallegos, lleva adelante una investigación en el marco de una causa de “seguridad pública”.

Es interesante notar que Milei se hospedó en el hotel Amerian Río Gallegos, perteneciente al empresario radical Eduardo Costa, figura política de la oposición en la región. Este hotel ha recibido a personalidades políticas de nivel nacional e internacional a lo largo de los últimos veinte años.

Asimismo, por coincidencias temporales, Cristina Kirchner se encuentra en Santa Cruz desde finales de diciembre, aunque se trasladó a El Calafate a principios de esta semana y no ha tenido agenda pública desde entonces.

Más adelante, Milei mantuvo una reunión con el gobernador Vidal y su equipo, discutiendo puntos delicados relacionados con la política pesquera y el futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, una empresa estatal cuya suerte económica depende de las medidas recientes del DNU. Este encuentro se extendió por poco más de 30 minutos y, posteriormente, el presidente disfrutó de una cena acompañado por su hermana, degustando risotto de hongos del restaurante del Club Británico.

La comitiva presidencial está programada para viajar hacia la Antártida mañana por la mañana, en el Hércules FAG106 C130, para dar inicio a un acuerdo de cooperación científica denominado “Nutec Plastics en Antártida”, un programa destinado a controlar la contaminación en colaboración con la OIEA. Se prevé que Milei visite la Base Esperanza y la Base Marambio, sitios emblemáticos en los que se lleva a cabo investigación y convivencia en el continente blanco.

Tags

Compartir post