Tokio (AP) – El jefe de defensa de Japón ha ordenado a las tropas que activen los interceptores de misiles y se preparen para derribar fragmentos del satélite norcoreano que podrían caer en territorio japonés. Esto sucede después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunciara recientemente que lanzará su primer satélite militar de espionaje en una fecha no especificada.
Corea del Norte ha llevado a cabo aproximadamente un centenar de pruebas de misiles desde principios del año pasado, alegando que respondían a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que calificaba como un ensayo de invasión. Varios de sus misiles han sobrevolado Japón o han caído en la costa norte del país.
La semana pasada, Corea del Norte llevó a cabo su primer lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de combustible sólido.
En respuesta, el ministro de Defensa Yasukazu Hamada ha ordenado a las tropas que preparen misiles superficie-aire PAC-3 en el suroeste de Japón, incluyendo Okinawa y otras islas cercanas, en una zona que se cree que está bajo la trayectoria de vuelo de un cohete norcoreano que transportará al satélite. También ha ordenado el despliegue de destructores equipados con misiles embarcados SM-3 en aguas costeras, según un comunicado del Ministerio.
“Estamos haciendo los preparativos necesarios ante la posibilidad de emitir una orden para destruir misiles balísticos y otros objetos”, dijo el ministerio.
Se espera que Corea del Norte lleve a cabo más pruebas de armamento a medida que Estados Unidos y Corea del Sur continúan con su ejercicio aéreo conjunto la próxima semana.