Corea del Norte ha lanzado un misil balístico de alcance medio o superior que cayó en aguas del mar de Japón después de recorrer 1.000 kilómetros y propició la activación del sistema de alerta de protección civil J-Alert. La llegada del misil norcoreano desató el pánico en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón. Un sonido alertaba la evacuación inmediata de la población japonesa del interior de los edificios y refugios subterráneos, ante el posible impacto del misil balístico. Tras 20 minutos intensos de una alerta ensordecedora, la Guardia Costera nipona indicó que el misil habría caído ya en el mar sin un punto concreto. La alarma se desactivo sobre las 08.19 horas.
“Evacuen inmediatamente”
El Gobierno de Japón retiró la orden de evacuación de los residentes de Hokkaido, después de un corto periodo de tiempo -20 minutos- activada. “Evacuen inmediatamente. Evacuen inmediatamente“, alertaba el sistema de emergencia japonés al considerar que el misil podría caer en la isla situada al norte del país. El portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno defendió la decisión de emitir la alerta “A la vista del papel del sistema J-Alert, que es informar rápidamente al público del peligro de la caída de objetos como misiles, emitimos la alerta desde el punto de vista de primar la seguridad del pueblo japonés” manifestó Matsuno considerando que fue “apropiada” su iniciativa.
El ministro de Defensa japonés, Yasakazu Hamada, ha indicado que el misil, que fue disparado hacia el este por parte Pyongyang con un ángulo acusado, no ha impactado en territorio japonés o en su Zona Económica Exclusiva, extendida 370 kilómetros de mar adentro.
Máximo esfuerzo para estudiar la situación
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha ordenador dedicar el máximo tiempo para analizar la situación y ofrecer una información detallada, además de garantizar la seguridad de las aeronaves y embarcaciones japonesas. “Tomaremos todas las medidas posibles de precaución, incluida la preparación contra contingencias” .
Trenes y aviones parados
La orden de evacuación supuso la suspensión temporal del transporte del tren bala, mientras que las autoridades japonesas pidieron precaución a los aviones que se encuentran en el espacio aéreo próximo a la isla. Además, alertaron a la población que no se desplazara por carretera como medida de precaución. Esta es la séptima vez que Tokio inicia alertas instantáneas a nivel nacional, la última vez fue el 4 de octubre de 2022, cuando el misil balístico pasó sobre la prefectura de Aomori, y se considera que cayó en el océano Pacífico, fuera de la zona económica nipona.
El lanzamiento del misil, ha sido condenado por Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Se ha producido después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reuniese con altos cargos de las Fuerzas Armadas del país para remarcar la necesidad de que la disuasión de guerra fuera “más ofensiva”.