Este domingo, tras un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, el Estado israelí liberó a 90 prisioneros palestinos detenidos en sus cárceles. Los prisioneros fueron transportados en micros con vidrios oscuros desde la prisión de Ofer hasta los límites de Ramala, Palestina. A su llegada, fueron recibidos con fuegos artificiales y una multitud que celebró la liberación.
Según la Comisión de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina, los prisioneros liberados incluyen mujeres y menores detenidos por delitos relacionados con la seguridad de Israel, tales como lanzar piedras o intentos de asesinato. La liberación forma parte de un acuerdo de intercambio que también permitirá la liberación gradual de 33 rehenes israelíes en las próximas seis semanas, a cambio de casi 2,000 prisioneros palestinos detenidos por Israel.
Entre los prisioneros liberados, se incluyen personas sospechosas de crímenes graves, como intento de asesinato, homicidio y agresión. Además, la mayoría de los liberados no han sido juzgados, y algunos siguen esperando juicio. Este acuerdo marca una etapa en las negociaciones entre ambas partes en un conflicto prolongado.