Israel atacará al Estado libanés si fracasa el alto el fuego, advierte el ministro de Defensa

srael y Hezbolá firmaron la semana pasada un alto el fuego mediado por Estados Unidos y Francia, pero los continuos ataques amenazan su estabilidad.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió el martes que si se rompe el alto el fuego entre Israel y Hezbolá, Israel ampliará sus ataques más allá de las zonas donde se concentran las actividades de Hezbolá y apuntará al propio Estado libanés. Katz habló el día después de que Israel llevara a cabo una oleada de ataques aéreos en el sur del Líbano que mataron a casi una docena de personas. 

Esos ataques se produjeron en respuesta a que Hezbolá disparara una andanada de proyectiles debido a lo que, según dijo, eran violaciones anteriores del alto el fuego por parte de Israel. “Nuestra política junto con las FDI es clara e inequívoca. Trabajaremos con todas nuestras fuerzas para hacer cumplir todos los acuerdos del acuerdo de alto el fuego”, dijo Katz a las tropas israelíes el martes. 

Nos enfrentaremos (a las violaciones del alto el fuego) con una respuesta máxima y tolerancia cero”. Katz dijo que si la guerra se reanuda, Israel ampliará sus ataques más allá de las zonas donde se concentraban las actividades de Hezbolá y “ya no habrá una exención para el Estado del Líbano”.

Israel se abstuvo en gran medida de atacar infraestructuras críticas de las fuerzas armadas libanesas durante los 14 meses de conflicto entre Israel y Hezbolá. Cuando los ataques israelíes mataron o hirieron a soldados libaneses, el Ejército israelí dijo que fue accidental. La guerra parecía haber terminado la semana pasada después de que Estados Unidos y Francia negociaran una tregua. Después de entrar en vigor, dio 60 días a Israel para retirar sus fuerzas del Líbano y a Hezbolá para reubicarse al norte del río Litani. 

La nueva zona de amortiguamiento será patrullada por las fuerzas armadas libanesas y las fuerzas de paz de la ONU. En los últimos días, Israel ha llevado a cabo múltiples ataques en respuesta a lo que dice son violaciones por parte de Hezbolá. El presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, acusó a Israel de violar la tregua más de 50 veces en los últimos días al lanzar ataques aéreos, demoler viviendas cerca de la frontera y violar el espacio aéreo del Líbano.

Fuente: EuroPress

Tags

Compartir post