Israel advierte a Hamás que mantendrá Gaza sin luz, agua y alimentos hasta que libere a los rehenes

La ofensiva de Hamás contra Israel tiene preso al pueblo palestino. La respuesta la están sufriendo en realidad los ciudadanos de la Franja. Los bombardeos del Ejército hebreo sobre la zona han provocado 1.200 muertos, casi el mismo número de isrealíes fallecidos por la ofensiva terrorista (1.300). Y aunque los principales objetivos sean las bases de Hamás en la zona, lo cierto es que sus efectos también arrasan viviendas y zonas civiles.

Las imágenes de la destrucción de Gaza, donde viven dos millones de personas, así lo confirman: viviendas convertidas en escombros, juguetes infantiles abandonados, cadáveres y oscuridad. Porque otro de los efectos de esta guerra es el bloqueo total que sufre la Franja: Netanyahu ordenó cortar todo tipo de suministro a la zona y la población lleva días a oscuras y racionando agua y comida.

La única central eléctrica en funcionamiento en Gaza se quedó ayer sin reservas. Sin luz, Gaza está aislada. Tampoco hay cobertura de teléfono. La población se hacina en sótanos a la espera de un milagro. Y los hospitales, donde son atendidos más de 5.000 heridos, funcionan gracias a generadores de gasoil, pero el combustible se acaba. El mayor de ellos, Al-Shifa, solo tiene recursos para cuatro días más, ha confirmado su director, Mohamed Abu Salima.

Por ello, la Cruz Roja ha pedido un salvoconducto para que se les pueda suministrar, algo a lo que se niega de momento Israel. «La miseria humana causada por esta escalada es aborrecible, y yo imploro a las partes que reduzcan el sufrimiento de los civiles», ha afirmado Fabrizio Carboni, director regional del Comité Internacional de la organización humanitaria.

«No a las lecciones de moral»

El ministro de Energía israelí, Israel Katz, ha respondido en un tuit de manera contundente. «¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se encenderá ningún interruptor eléctrico, ningún hidrante de agua se abrirá y ningún camión de combustible entrará hasta que los rehenes israelíes sean devueltos a casa. Humanitario por humanitario. Y que nadie nos dé lecciones de moral», publicó. Un proyectil destruye varios edificios de Gaza. AFP

No parece que vaya a ser fácil aliviar el sufriento de la población civil. Y menos con los planes del Ejército: partir la Franja en dos para desactivar el potencial de Hamás, al que poco a poco va descabezando. Esta madrugada, el Ejército ha informado de que un alto cargo de la organización, Muhammad Abu Shamla, ha fallecido en los bombardeos de esta noche a su casa, en la que «se almacenaban armas navales destinadas a llevar a cabo operaciones terroristas contra Israel».

Dividir Gaza

La ofensiva israelí sobre Gaza es intensa y extensa. Se ataca el territorio por mar y aire. Desde el sábado, no hay descanso para acabar con el enemigo. Y se está a la espera de lanzar un operativo terrestre sin precedentes que se anuncia como muy severo. La invasión «no será limpia», ha advertido el portavoz militar Richard Hecht. «Se producirá n unas escenas que serán difíciles de entender y asimilar», dicen altos cargos del ejército hebreo.

e mantienen las ayudas de la UE a Palestina

El estallido de la guerra en Oriente Próximo también ha hecho que la comunidad internacional se plantée qué hacer con la ayuda que se envía a Palestina. El martes, la UE reunió a sus ministros de Exteriores para tomar una decisión al respecto, un movimiento que se produjo después de que el comisario de Vecindad, Oliver Varhely, anunciara unilateralmente que quedaba en suspenso .

En la videoconferencia se decidió mantenerals. Tal y como horas antes dijo el ministro español José Manuel Albares o se debe confundir a los palestinos con Hamás. Asimismo, defendió que la población de la zona afectada va a necesitar más ayuda que nunca a juzgar por las imágenes que se van distribuyendo.

Los fondos que la UE destina a Palestina suman unos 700 millones, según los últimos informes. No obstante, Austria y Alemania han suspendido sus fondos bilaterales, que en total suman 144 millones (125 de los germanos, 19 de los austriacos).

Fuente El Correo

Tags

Compartir post