Inmigrantes marchan en el Capitolio en Albany para exigir se apruebe Ley de Cobertura para Todos

Cuando queda un poco más de un mes para que se apruebe el presupuesto del Estado de Nueva York, grupos de inmigrantes, activistas y funcionarios electos que forman parte de la coalición #Coverage4All aumentaron este miércoles la presión sobre los legisladores estatales para que pasen la Ley Cobertura para Todos (conocida en inglés como ‘Coverage for All’), que permitiría a todos los neoyorquinos, incluyendo los indocumentados, acceder a servicios médicos de bajo costo y hasta gratuitos.

Tras una marcha realizada este miércoles hacia el Capitolio en Albany, donde se realizan actualmente las negociaciones para acordar el presupuesto que debe ser aprobado a más tardar el 30 de abril, los manifestantes realizaron luego una vigilia en la cual recordaron a las miles de personas que fallecieron debido al COVID-19, y no contaban con un seguro médico, miles de ellos trabajadores esenciales inmigrantes.

El ‘Coverage for All’ crearía una opción de cobertura de salud financiada por el Estado para todos los neoyorquinos con ingresos de hasta el 200% de la línea de pobreza federal, independientemente de su estatus migratorio. Tanto el Comité de Salud de la Asamblea como el del Senado aprobaron sus versiones del proyecto de ley.

“Es imperativo que todos los neoyorquinos tengan acceso a un seguro de salud asequible, independientemente de su estatus migratorio. A pesar de estar en la primera línea de esta pandemia, miles de neoyorquinos inmigrantes de bajos ingresos todavía luchan con los efectos de la pandemia y no pueden acceder a una atención integral”, dijo Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), agregando que la Gobernadora, el Senado y la Asamblea “pueden poner fin a esta cruel disparidad en el acceso a la atención médica al incluir esa ley en el presupuesto”.

Entre tanto, Selene A., miembro de ‘Make the Road New York’ (MRNY), contó que sin seguro médico y viviendo con varias condiciones de salud causadas por el COVID-19, “no puedo acceder a todos los cuidados y medicamentos necesarios que necesito desesperadamente. Sufro de sinusitis y ahora me cuesta más respirar. Como limpiadora de casas, a menudo me pongo a mí y a mi familia en riesgo de estar expuestos al covid. Si tuviera acceso a un seguro de salud, podría poner mi salud en primer lugar, recibir tratamiento para mis síntomas y vivir una vida mejor”.

Legisladoras hispanas dan su apoyo

“Después de aprobar e implementar el Fondo de Trabajadores Excluidos, constantemente escuchamos que los neoyorquinos que recibieron alivio usaron el dinero para pagar deudas médicas vencidas. Aprobar Cobertura Para Todos es una evidencia de que hemos aprendido de la pandemia, lo que estamos aprendiendo de las injusticias que la crisis solo expuso, y construyendo un verdadero piso de seguridad que no permite que nadie se caiga”, dijo la senadora estatal Jessica Ramos.

Y la asambleísta Jessica González-Rojas destacó que la acción que los defensores y “todos nosotros estamos realizando hoy no es hiperbólica. Los neoyorquinos indocumentados están muriendo en todo este estado porque son los más vulnerables entre nosotros a sufrir disparidades en la atención médica. Y, sin embargo, estos son los mismos neoyorquinos, nuestros vecinos, que se levantaron todos los días para ayudar a nuestro estado a manejar la pandemia de coronavirus y continuar ayudándonos mientras nos recuperamos. No necesitan aplausos. Necesitan atención médica. Por lo tanto, hago un llamado a nuestra legislatura estatal, liderazgo y gobernadora para que incluyan Cobertura para Todos en nuestro presupuesto”.

Después de la rueda de prensa, los manifestantes marcharon por todo el Capitolio, terminando con la realización de una ‘ vigilia de muertos’ en las afueras del edificio legislativo en la cual lloraron por las víctimas mortales que dejó el COVID-19 entre los inmigrantes, denunciando que muchas fueron por la falta de acceso a la atención médica, que los dejó muy vulnerables durante lo peor de la pandemia.

“Los neoyorquinos inmigrantes se han visto afectados de manera desproporcionada por el COVID-19, muriendo el doble de la tasa de neoyorquinos blancos desde que comenzó la pandemia”, denunció la coalición.

Fuente: El Diario, Nueva York

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore