Inflación del 105% y recesión, pronostico

Si bien varios organismos internacionales advirtieron sobre las pésimas condiciones económicas que atravesará la Argentina a lo largo de este 2023, el pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fue uno de los más duros.

Para el organismo, la economía nacional caerá 1,6% en este año y la inflación superará el 105% anual. Es que según sus estimaciones el país tendrá el peor desempeño económico de la región.

En su informe semestral la OCDE detalla que el Producto Bruto Interno (PBI), argentino sufrirá una contracción del 1,6% en 2023, aunque es más alentador para el próximo periodo, ya que prevé que para el 2024 se recupere 1,1%.

A pesar del duro vaticinio, este va en línea con las estimaciones de otros organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial, que incluso prevén una caída aún mayor del PBI, en torno al dos por ciento anual.

La recesión pronosticada para Argentina está por encima de la esperada para Rusia, que se calcula en 1,5%, teniendo en cuenta el contexto bélico que se encuentra ese país. Ambas naciones son las dos únicas economías pertenecientes a la OCDE que caerán durante este año, según las proyecciones.

El crecimiento económico se contrajo en el último trimestre de 2022, principalmente por un descenso de la inversión y el consumo privado. Los indicadores a corto plazo apuntan a una nueva contracción durante la primera mitad del 2023, a medida que la producción agrícola se vea afectada por la grave  sequía”, señala el informe.

Asimismo, agrega: “El aumento de la inflación, la moderación fiscal y la adopción de unos controles de capital más  estrictos  lastrarán  el  consumo  durante  2023,  al  tiempo  que  los  bajos  niveles  de  confianza  y  las restricciones  a  las  importaciones  seguirán  frenando  la  inversión”.

Con respecto a la inflación, la OCDE indicó que en abril con el 8,4% mensual, alcanzó el nivel más alto de los últimos 30 años, ya que sumó un 108,8% interanual, en medio de una brecha cada vez mayor entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

Tags

Compartir post