Indicadores de Actividad en Julio Muestran Señales de Recuperación Económica

Los primeros datos de actividad de julio parecen traer buenas noticias para el Gobierno, ya que todos los indicadores disponibles hasta ahora muestran mejoras intermensuales frente a junio. Aunque a nivel interanual aún predominan las caídas, estas son menos pronunciadas que en los meses anteriores.

Según Fernando Marull, de la consultora FMyA, “junio fue un mes en general negativo, afectado por la cantidad de feriados, pero los primeros datos de alta frecuencia de julio son masivamente positivos, e incluso en la mayoría superan la baja de junio”. Entre los sectores más destacados, se observa un aumento del 20% en el despacho de cemento, un 40% en la producción de automóviles y un 10% en el consumo medido por CAME. “Las caídas anuales en general ya están en el orden del -10%, cuando en junio superaban el -30%”, agregó Marull.

El economista también señaló que “la recuperación de la actividad no es en V, pero sí ya se está recuperando. Es una U. Viene en línea con las recesiones promedio de la Argentina”. Marull espera que, en lo que resta del año, con el agro, la construcción privada en marcha nuevamente, y el consumo recuperando, la actividad siga mejorando paulatinamente y termine con una caída promedio del 3%, ligeramente mejor que la estimación del 3,7% del Relevamiento de Expectativas del Banco Central.

Luciano Cohan, cofundador de la plataforma Alphacast, destacó la solidez de los datos de julio, especialmente en la construcción, con un aumento del 17,9% en los despachos de cemento y un 12,1% en el índice del grupo Construya, que mide la venta de insumos para la construcción.

Desde la Alyc Facimex también señalaron que los primeros datos de julio apuntan a un fuerte rebote de la actividad respecto al mes anterior, con buenas señales en la producción y ventas de automóviles, despachos de cemento y el índice Construya. Además, las ventas minoristas mostraron el mayor crecimiento del año, mientras que la recaudación de impuestos ligados a la actividad se mantuvo estable, confirmando el fuerte crecimiento registrado en junio.

Los analistas de Facimex sostienen que los datos preliminares de julio confirman que la actividad tocó fondo en el segundo trimestre del año y empieza a recuperarse en forma de W, con variaciones intermensuales y heterogeneidad sectorial.

Por su parte, desde el centro CEPA apuntaron que no se observa un rebote en V, a pesar de que los primeros datos de julio muestran caídas interanuales menos pronunciadas y una mejora en la comparación intermensual. En cuanto a los despachos de cemento, si bien cayeron un 14,5% frente a julio de 2023, se evidenció una recuperación mensual del 25,8%. En la producción de automóviles, se registró una recuperación del 38,7% en julio respecto a junio, aunque el promedio de producción acumulado en los primeros siete meses de 2024 sigue siendo un 26,7% inferior al del año pasado.

Finalmente, en cuanto a las ventas minoristas pymes, CEPA indicó que, aunque cayeron un 15,7% interanualmente en julio según CAME, en la comparación mensual desestacionalizada registraron un retroceso del 1,6%, lo que refleja las dificultades del rebote en el consumo.

Tags

Compartir post