En una reciente exposición en la Cumbre de AmCham, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Horacio Rosatti, destacó la importancia de respetar las bases del programa económico establecido en la Constitución desde 1853. Según el magistrado, estas bases se basan en el capitalismo, el respeto a la propiedad privada, la iniciativa privada y la competencia.
Rosatti también señaló que la Constitución manda la defensa del valor de la moneda, por lo que la expansión incontrolada de la emisión monetaria va en contra de este mandato constitucional. En este sentido, afirmó que si se desea otro sistema económico, es necesario reformar la Constitución.
En cuanto al trabajo de la Corte Suprema, Rosatti expresó su preocupación por la cantidad de casos que llegan al tribunal, muchos de los cuales no son fundamentales, sino que expresan la disconformidad de alguien que perdió un juicio en un tribunal inferior. En comparación con la Corte Federal de Estados Unidos, la Corte Suprema de Argentina resuelve un promedio de entre 12 mil y 21 mil causas al año, mientras que la Corte Federal estadounidense analiza y resuelve entre 80 y 120 casos al año.
Rosatti destacó que el rol de tribunal de garantías constitucionales se mantiene, pero que también se opera como tribunal revisor. Sin embargo, el cúmulo de trabajo impide llevar adelante la función primordial del máximo tribunal.