Debate y Convergencia

Incertidumbre en el armado libertario bonaerense tras el rechazo del intendente de Chivilcoy a la candidatura de gobernador

El rechazo del intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, al ofrecimiento realizado por Javier Milei para convertirse en el candidato a gobernador bonaerense de La Libertad Avanza, ha generado incertidumbre en el armado provincial de los libertarios. A medida que se acerca la fecha de cierre de listas, el espacio encabezado por el economista se enfrenta a un dilema: ¿darle ese puesto clave a un outsider o ofrecérselo a una figura “propia” capaz de mantener la fidelidad construida hasta el momento en el principal distrito del país?

Todas las miradas están puestas en Sebastián Pareja, el armador de la estructura libertaria en la provincia de Buenos Aires. Desde principios de 2022, Milei le ha delegado la responsabilidad de establecer los vínculos territoriales necesarios para que La Libertad Avanza cuente con candidatos propios en cada uno de los municipios de las ocho secciones electorales bonaerenses. Sin embargo, las fallidas negociaciones con Britos han puesto en duda este ambicioso objetivo. A pesar de ello, Pareja, quien solía ser aliado de Emilio Monzó, no estuvo directamente involucrado en el acercamiento de Milei con el excomisario Britos. Como leal soldado de la causa, aceptó la propuesta de Milei sin objeciones. Ahora, tras el fracaso de esta candidatura virtual, su papel cobra nuevamente importancia en la recta final hacia el 24 de junio.

En una entrevista a fines de abril en la radio local FM Ciudad 90.7, Pareja expresó: “En lo personal, entiendo que antes que llevar como candidato a gobernador a alguien proveniente de la vida política pública, prefiero, por lejos, ir con algún candidato propio, ignoto para la generalidad, pero que represente fielmente el equipo que se conformó en la provincia de Buenos Aires y que se quede a futuro haciendo camino”. En ese momento, su compañero de armado a nivel nacional, Carlos Kikuchi, también estaba a favor de encontrar una figura que fuera un “faro” a largo plazo para el espacio, evitando así “rifar” la candidatura a gobernador libertaria con cualquier nombre conocido que no aportara estructura, votos o prestigio, y que, en caso de perder la gobernación, terminara trabajando para el gobierno de turno en octubre.

¿Cuáles fueron entonces los motivos por los que el intendente de Chivilcoy no aceptó la oferta que le hicieron desde La Libertad Avanza, a pesar de cumplir con los requisitos enumerados por Pareja? Según Britos, en una entrevista exclusiva con LA NACION, todavía quedaban por definir cuestiones logísticas que consideraba clave para cualquier fuerza política que busque el poder en la provincia de Buenos Aires. Hizo hincapié en la necesidad de contar con “referentes en cada lugar” de la provincia y suficiente movilidad para poder estar presente en varios distritos del conurbano el mismo día.

Esas falencias expuestas por Britos parecen ser un obstáculo para el armado libertario bonaerense, tal como señaló Milei en una entrevista con LA NACION. Aunque ambas partes mostraron buena voluntad, fusionar estructuras en esta etapa final resulta a veces inviable.

En medio de esta incertidumbre, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, realizará una visita a La Matanza junto al cantante de cumbia David Adrián “El Dipy” Martínez, quien se postula como candidato a intendente en ese distrito del conurbano. En un contexto en el que las negociaciones y las expectativas se mantienen en constante cambio, este encuentro parece tener una relevancia especial.

A medida que se acerca la fecha límite para la presentación de las listas de candidatos, La Libertad Avanza se enfrenta a la necesidad de tomar decisiones estratégicas para consolidar su presencia en la provincia de Buenos Aires. El rol de Sebastián Pareja, como armador provincial, será fundamental para definir el futuro político de este espacio y encontrar una figura que represente sus valores y propuestas de cara a las elecciones.

La incertidumbre persiste y los libertarios bonaerenses se enfrentan a un desafío importante en la recta final hacia los comicios. ¿Lograrán encontrar un candidato propio que represente sus principios y cuente con el respaldo territorial necesario? El tiempo apremia y la respuesta se revelará en las próximas semanas, cuando se conozcan las listas definitivas de candidatos y se dé inicio a la carrera electoral en la provincia de Buenos Aires.

Compartir post

Related Posts