Importaciones: Alimenticias suspenden a todo su personal

El duro cepo a las importaciones que impuso el presidente Alberto Fernández está poniendo a los sectores productivos frente a una ola de despidos masivos, que por ahora se encuentra en la etapa de suspensiones de personal.

Ayer (13/07), la empresa brasileña Agrale, fabricante y comercializadora de camiones, buses y minibuses, utilitarios y tractores, informó que, hasta fin de año, suspenderá su producción, paralizó la planta y la compra de piezas para sus vehículos, instando a todos los proveedores a que detengan sus envíos de mercaderías.

Ahora se suma la alimenticia Nevares, del Parque Industrial Tortuguitas, que anunció a todos trabajadores que frenará una semana la producción por la falta de previsibilidad para reponer sus insumos importados.

De acuerdo a la información del medio local Pilar a Diario, Nevares no es la única: empresas del tejido productivo del partido bonaerense de Pilar se sumaron a la demanda de divisas y amenazan adoptar medidas similares.

La denuncia concreta ahora es que “nadie atiende el teléfono”. Según dicho medio, el referente local de Política Obrera, Pablo Busch, advirtió que “la fábrica Nevares del Parque Industrial de Tortuguitas cierra sus puertas por una semana supuestamente por falta de insumos”. Él detalló que la medida tendrá un costo fuera de lo común para los obreros: “Al personal se le ofrece tomarse una semana de vacaciones anticipadas o una suspensión sin goce de sueldo”, dijo sobre la empresa de 200 empleados.

“En Unilever tuvimos una semana parados casi por completo, y también fue por el tema insumos debido a la falta de dólares. Además, hay problemas con el gasoil; es un cuadro de desorganización total”, manifestó a Pilar a Diario.

Las restricciones que se extenderán hasta el 30 de septiembre causaron las protestas del secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Salvador Femenía, quien indicó que la situación es “crítica”.

“Todo rubro con materias primas que tengan insumos importados está en dificultades. Hace semanas que se observa una reducción gradual, pero ahora estamos en un momento crítico por la incertidumbre que genera no saber cómo reponer stocks”, dijo a Radio Con Vos.

mportaciones: BCRA intenta llevar calma y se esperan nuevas medidas

El medio oficialista Ámbito Financiero informó que el BCRA “viene trabajando de forma articulada” con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía para flexibilizar el cepo actual que afecta directamente a empresas grandes y en forma indirecta a pymes.

“La idea es hacerlo durante la segunda quincena de julio y los primeros días de agosto. Hacia septiembre ya tendríamos que estar en un escenario de mayor normalidad”, insistieron funcionarios a dicho medio.

Según pudo saber el portal del Grupo Indalo: “Los primeros pasos apuntan hacia la mercadería que se encargó antes del 27 de junio, cuando el Central oficializó la Comunicación 7532, y actualmente se encuentra en tránsito. Al mismo tiempo, buscan mejorar las condiciones para el acceso a insumos de bajo costo y alta incidencia en las cadenas de valor. Estas dos cuestiones, fueron pedidos concretos de las industrias con peso en el consumo masivo para garantizar el abastecimiento”.

Fuente: Urgente24, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore