Debate y Convergencia

Horacio Verbitsky sacó a relucir su machismo y violentó a Victoria Tolosa Paz

En pleno siglo XXI y con los fuertes avances de los últimos años en materia de género con la sanción de leyes que dieron cuenta del rol que las mujeres ocupan en la sociedad moderna, para algunos aún es difícil adaptarse a esa realidad y lo expresan a través de violencia y descalificaciones anacrónicas.

Este es el caso del periodista Horacio Verbitsky, quien en sus análisis tomó como blanco a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, contra quien lanzó adjetivos que distan de una evaluación política de la funcionaria, sino que son un ejemplo de la violencia política que sufren mujeres y disidencias en ese plano social.

“Chica plástica”; “Madame Albistur” y “Protegida”, son algunas de las descalificaciones que el reconocido periodista y escritor lanzó sobre la ministra. Calificativos que no usó con ningún varón.

Eso queda claro en una de las últimas notas en donde el periodista refiere al acto que Tolosa Paz realizara en Ensenada la semana pasada. Allí menciona a quienes compartieron escenario con ella con nombre y apellido, Santiago Cafiero, Agustín Rossi y Aníbal Fernández; pero a la funcionaria -y protagonista de ese acto- la menciona como “chica plástica”.

Lo curioso es que la exministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se mostró con el periodista -con quien trabaja en conjunto hace muchos años- luego de esas expresiones machistas que tuvo hacia una dirigente con la que comparte el mismo frente político.

Sobre el caso se expresó la socióloga e historiadora feminista y asesora de Presidencia, Dora Barrancos, quien le recordó a Verbitsky (y al resto de los colegas en forma de advertencia) que “oponerse a alguna candidatura femenina no puede significar lenguaje humillante”.

El exsecretario de Medios y esposo de la funcionaria, Enrique “Pepe” Albistur, también se expresó sobre los degradantes dichos del periodista a quien calificó como “una basura de persona”.

“Me parece que es el mismo sorete de siempre Verbitsky. Que en este caso se pasa de machirulo. Y no sé por qué algunos sectores del peronismo y de la militancia le tienen respeto, será porque no lo conocen, porque es una basura de persona”, lanzó Albistur en diálogo con AM990.

Vale recordar que la violencia política por razones de género se encuentra incorporada en la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres desde noviembre de 2019. Esto fue porque este tipo de violencia constituye un obstáculo que impide la plena participación y el ejercicio de los derechos políticos de mujeres y diversidades.

Tags

Compartir post

Related Posts