“Hicieron falta 232 años pero lo logramos”, celebró la primera jueza negra de la Corte Suprema en Estados Unidos

“Hicieron falta 232 años y 115 nombramientos previos, pero lo logramos”, dijo, emocionada, la primera mujer negra en ser designada a la Corte Suprema de Estados Unidos, Ketanji Brown Jackson. La magistrada fue confirmada este jueves para el cargo después de que el Senado la confirmara.

Jackson destacó hoy su ascenso “desde la segregación”, en un evento en la Casa Blanca en donde también declaró que el nombramiento era un “honor único en la vida”. “En mi familia, sólo llevó una generación para pasar de la segregación a la Corte Suprema de Estados Unidos“, dijo en el Jardín Sur a unos 150 presentes invitados por el presidente Joe Biden. “Y es un honor, un honor único en la vida, tener esta oportunidad de formar parte del tribunal”, manifestó en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

Jackson salió de la Casa Blanca con Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, entre las aclamaciones de la familia de la nueva jueza, los actuales y antiguos jueces de la Corte Suprema, los funcionarios y los senadores que votaron por ella.

La jueza agradeció a las “muchas, muchas personas” que la ayudaron en su camino, desde su familia, los amigos y el público estadounidense hasta el personal de la Casa Blanca que participó en el “esfuerzo hercúleo” de asegurarse de que alcanzara su objetivo.

Ketanji Brown Jackson y Kamala Harris, dos mujeres que hicieron historia

Jackson reemplazará a Stephen Breyer, de 83 años, que se jubila, por lo que los liberales permanecerán firmemente en minoría cuando, a partir de octubre, comience a escuchar casos vitales sobre acción afirmativa, derechos de los homosexuales y derechos de voto.

Una designación histórica

“Han hecho falta 232 años y 115 nombramientos previos para que una mujer negra sea designada para servir en la Corte Suprema de Estados Unidos, pero lo hemos conseguido, todos nosotros”, dijo. “Y nuestros hijos me dicen que ahora ven, más que nunca, que aquí en Estados Unidos todo es posible“, agregó.

Jackson recibió el visto bueno del Senado en una votación de 53-47 que puso fin a una dura batalla de confirmación, en la que sólo tres republicanos se unieron a los demócratas en el apoyo a la visión de Biden de un tribunal superior más diverso.

Al presentar a su primera candidata al tribunal, Biden afirmó que las generaciones futuras estarían “orgullosas de lo que hicimos” al elegir a Jackson. “Esto va a llevar luz a tantas mujeres jóvenes, a tantos jóvenes negros, a tantas minorías, esto es real“, dijo el presidente demócrata y remarcó: “Vamos a mirar atrás y ver que este es un momento de cambio real en la historia de Estados Unidos.”

Además, Biden calificó el proceso de “abuso verbal” y elogió a Jackson no solo por su compostura y aplomo durante las audiencias, sino también por su “brillante mente legal con un profundo conocimiento de la ley”.

El nombramiento de Jackson cumple uno de los objetivos de Biden como presidente de nombrar a la primera mujer negra en la Corte Suprema. Jackson también se uniría al banquillo como la tercera persona negra y la sexta mujer en su historia.

Harris celebró otra mujer negra en la historia

Harris, que presidió la audiencia de confirmación, rompió también barreras como la primera mujer y la primera negra y asiático- estadounidense en ser vicepresidenta.

“El presidente George Washington se refirió en una ocasión a Estados Unidos como un gran experimento, una nación fundada sobre la creencia, hasta entonces no probada, de que el pueblo -nosotros, el pueblo- podía formar una unión más perfecta”, dijo Harris

Fuente: BAE, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore