Guillermo Francos: críticas al Senado, las PASO y las advertencias de un “diciembre caliente”

El coordinador de ministros, Guillermo Francos, abordó diversos temas de actualidad en una entrevista con LN+, dejando claras las posturas del Gobierno frente a los desafíos judiciales, políticos y sociales que atraviesa el país.

Designaciones en la Corte Suprema

Francos aseguró que, hasta el momento, no existe un acuerdo político con Cristina Fernández de Kirchner ni con otros sectores del oficialismo para avanzar en la designación de Ariel Lijo o García Mansilla como nuevos jueces de la Corte Suprema. “No me gustaría que se entendiera que este proyecto tiene nombre y apellido. Es difícil que pase por el Senado de la Nación”, afirmó.

Sin embargo, no descartó otras estrategias:

“Se podría hacer una designación por decreto de los dos ministros que faltan, porque, caso contrario, a los conjueces los debería convalidar el Senado, donde el oficialismo tiene minoría. La justicia estaría casi paralizada”.

Escenarios sociales y advertencias

En relación con las posibles tensiones sociales previstas para diciembre, Francos desestimó las amenazas de Luis D’Elía, quien había advertido sobre un “matanzazo” para el 2 de diciembre.

“No tenemos miedo a un diciembre caliente. Es un dirigente responsable de varios desfalcos. Es un ser nefasto para la Argentina. Están comiendo pochoclos desde principios de año, pero no pasa nada”.

Francos buscó transmitir tranquilidad frente a las especulaciones sobre estallidos sociales, asegurando que el Gobierno está preparado para afrontar el mes de diciembre sin mayores sobresaltos.

Críticas a las PASO

Finalmente, el funcionario se refirió al sistema de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuestionando su viabilidad económica y su utilidad en el contexto político actual:

“Argentina no está en condiciones de gastar tanto dinero en las PASO. ¿Por qué obligar a la sociedad a participar de las internas de los políticos? La experiencia demuestra que resuelven muy pocas cuestiones partidarias”.

Las declaraciones de Francos reflejan la estrategia del Ejecutivo frente a un escenario político y social complejo, marcado por disputas internas, desafíos judiciales y una sociedad expectante ante los movimientos de fin de año.

Tags

Compartir post