Guerra Ucrania Rusia | Moscú da un ultimátum a Mariúpol y Kiev lo tacha de “delirio”

El Kremlin ha dado un ultimátum para que los ucranianos se rindan en la ciudad portuaria antes de las 12:00, hora local de Moscú. Las autoridades ucranianas lo han tachado de “delirio” y denuncian nuevos bombardeos a edificios civiles

Arranca la jornada 26 desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania y, tras varios días de asedio a Mariúpol sin que las tropas rusas hayan podido tomar la ciudad, desde el Kremlin han dado un ultimátum para que los ucranianos se rindan. La fecha límite es la mañana de este lunes. “De 10:00 a 12:00 hora local (de Moscú), todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones podrán abandonar la localidad por una ruta acordada”, ha afirmado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia. Desde Kiev califican este ofrecimiento de “delirio” y rechazan marcharse y entregar las armas de su ejército. Además, el ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado el bombardeo a una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños. En Kiev, nuevos bombardeos a lo largo de la noche y la madrugada han dejado al menos 6 muertos.

Un policía ayuda a evacuar a una mujer en Kiev. (EFE/EPA/Atef Safadi)

Por otro lado, la ONU ha denunciado que ya son diez millones las personas que han tenido que abandonar sus hogares por la invasión rusa de Ucrania, entre refugiados y desplazados internos. En Mariúpol, el Ayuntamiento ha denunciado deportaciones forzosas a territorio ruso de miles de residentes. Además, El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha suspendido la actividad de once grupos políticos opositores afines a Rusia mientras dure la ley marcial, que ha extendido durante otros 30 días.

Las claves del momento:

  • Rusia da un ultimátum para a la ciudad de Mariúpol para rendirse
  • Las autoridades ucranianas lo tachan de “delirio”
  • Las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se reanudan este lunes
  • Diez millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en Ucrania desde el inicio de la invasión
  • Las autoridades de Mariúpol denuncian que miles de residentes han sido deportados a la fuerza hacia Rusia
  • Ucrania denuncia el ataque contra una escuela de arte donde se refugiaban unos 400 civiles
  • Biden visitará Polonia tras la cumbre de la OTAN

09:50 — El multimillonario ruso Gennadi Timchenko, considerado por la UE como uno de los confidentes de Vladímir Putin, y sancionado por los Veintisiete, abandona la junta directiva de Novatek, el mayor productor independiente de gas natural del país, según la empresa. “Novatek informa que Gennadi Nikoláyevich Timchenko dejó el directorio de la compañía el 21 de marzo de 2022 a petición propia”, señaló la empresa en un escueto comunicado.

09:44 — “El número total de personas desplazadas internamente que abandonaron sus ciudades y sus trabajos debido a la guerra es de 11 a 12 millones“, ha denunciado el principal negociador y asesor presidencial de Ucrania, Mijail Podoliak. También ha acusado a Rusia de “destruir las vidas de millones de personas” y ha insistido en que Moscú “no entiende los motivos por los que perderá la guerra”.

09:40 — El Gobierno esloveno ha decidido volver a tener en Kiev representación diplomática, que había abandonado la ciudad cuando comenzaron los ataques rusos, y ha pedido al resto de países de la Unión Europea (UE) que hagan lo mismo para mostrar apoyo a Ucrania ante la agresión de Moscú.

“Eslovenia reenviará la próxima semana a Kiev a su representante diplomático y su equipo. Todos son voluntarios. Tratamos de que la UE haga lo mismo. Ucrania necesita un apoyo diplomático directo para que termine lo antes posible la agresión y se logre la paz”, ha anunciado el primer ministro, Janez Jansa.

09:38 — Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han denunciado la muerte de dos civiles en ataques ejecutados por el Ejército ucraniano durante el último día.

Destrozos tras el lanzamiento de un misil en Kramatorsk, en la región de Donetsk. (Reuters)

El Centro Conjunto para Control y Coordinación del Alto el Fuego ha señalado que las Fuerzas Armadas ucranianas han atacado el territorio de Donetsk en 26 ocasiones durante las últimas 24 horas y han agregado que estos incidentes se han saldado con 28 heridos.

09:12 — Al menos seis personas murieron en un bombardeo anoche de las fuerzas rusas contra un centro comercial en Kiev, informó este lunes el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del Ministerio de Cultura y Política de la Información de Ucrania, que se remite a las autoridades locales.

La Dirección Central del Servicio de Emergencia de Ucrania en Kiev informó en un primer momento de cuatro muertos y un herido. A las 22.48 del domingo hora local, los servicios de emergencia fueron alertados de un incendio en el estacionamiento del centro comercial declarado tras el ataque ruso. s

09:06 — Las autoridades ucranianas han asegurado haber controlado una fuga de amoniaco “altamente tóxico” detectada en una planta química tras un ataque del Ejército ruso contra la ciudad de Sumy.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en su cuenta en Telegram que “a las 7.49 horas (hora local), el accidente con emisiones de amoniaco en la región de Sumy ha sido controlado”. “Los empleados de la empresa han empezado su trabajo habitual para restaurar el proceso”, ha resaltado. https://player.elconfidencial.com/embed/video/98807/640/360/1-10/ Vídeo | Ucrania asegura haber controlado una fuga de amoniaco en Sumy

08:46 — El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha afirmado que la decisión de prohibir las actividades de más de diez partidos opositores busca “evitar una división de la sociedad ucraniana” y poner fin a la “cooperación con el enemigo”.

“Esta decisión imposibilitará las acciones de estos políticos colaboracionistas que profesan con sus actividades las posiciones prorrusas y comparten la ideología fascista del ‘Mundo Ruso”, ha señalado Danilov en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

08:37 — Las delegaciones de Rusia y Ucrania reanudan este lunes las negociaciones en formato telemático. Previamente, las partes se habían reunido de forma presencial en tres ocasiones: el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, que ha estado mediando entre ambos países, ha dicho, en una entrevista publicada el domingo por el diario ‘Hürriyet’, que “hay convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas”, pero no ha precisado cuáles son estas cuestiones.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania reanudan este lunes las negociaciones en formato telemático

08:29 — Los “intensos combates” entre rusos y ucranianos continúan dándose al norte de Kiev, que sigue siendo “el principal objetivo militar” de Rusia, aunque el avance de sus tropas a esa ciudad se ha “estancado”, según el último parte de la inteligencia militar del Reino Unido divulgado este lunes.

El informe, publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa británico, destaca que “el avance de las fuerzas rusas en la ciudad desde el noreste se ha estancado”.

08:16 — El jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, ha alertado este lunes sobre una fuga de amoníaco “altamente tóxico” en una planta química tras un ataque ruso a la ciudad en el noreste de Ucrania.

Zhyvytskyi ha hecho un llamamiento a todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la planta química para que busquen sótanos o apartamentos en alguna planta baja donde para evitar entrar en contacto con el producto químico.

08:01 — El presidente de EEUU, Joe Biden, visitará Polonia el próximo 25 de marzo tras participar en Bruselas en las cumbres de la OTAN, de la Unión Europea y del G7 sobre la invasión rusa de Ucrania, ha anunciado este domingo la Casa Blanca.

La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, informa en un breve comunicado de que Biden viajará a Varsovia desde la capital belga para reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

07:47 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este lunes a París para reunirse en la sede del Elíseo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La recepción tendrá lugar a las 14.30 horas tras la cual ambos mandatarios realizarán declaraciones a los medios antes de su reunión, según ha informado la Presidencia francesa en un comunicado.

La reunión se produce en el marco de la gira que ha iniciado Sánchez esta semana para convencer a los líderes europeos de que apoyen la posición que defiende España en el Consejo Europeo sobre la situación energética provocada por la crisis en Ucrania.

07:32 — La ministra británica de Exteriores, Elizabeth Truss, ha condenado este domingo el “secuestro y la deportación” de ucranianos de la ciudad sitiada de Mariúpol, en una medida que ha sido comparada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con la Alemania nazi.

El ayuntamiento de Mariúpol aseguró sábado que las tropas rusas estarían evacuando a los residentes de la ciudad hacia territorio ruso y llevados a campos de concentración en contra de su voluntad.

07:20 — ¡Buenos días! El ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños.

“El sitio de Mariúpol pasará a la historia por la responsabilidad rusa en crímenes de guerra”

En un comunicado publicado en Telegram se asegura que todavía hay gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos. El comunicado acusa a los rusos de cometer crímenes de guerra, como ya lo había hecho el presidente Volodomir Zelenski en su alocución nocturna. “El sitio de Mariúpol pasará a la historia por la responsabilidad rusa en crímenes de guerra”, ha afirmado.

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este domingo, que estuvo marcada por el ultimátum de Rusia, nuevos ataques a zonas residenciales y edificios civiles, así como el aumento de la cifra de refugiados.

Fuente: El Confidencial, Esáña

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore