Guerra Rusia-Ucrania: comienza otra ronda de negociaciones en Turquía

Turquía comienza a adquirir un papel importante en la guerra ruso-ucraniana, tras ser sede por segunda vez de una ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev que permita divisar un final a los enfrentamientos que ya llevan más de un mes. La noticia fue confirmada en el día de ayer por la delegación turca y luego replicada por los gobiernos de Rusia y Ucrania que hoy mismo se harán presentes en Estambul para dialogar frente a frente.

Hasta ahora las conversaciones habían seguido por videoconferencia y fue allí donde se acordó el encuentro presencial: “Hoy tuvo lugar otra ronda de negociaciones con Ucrania vía videoconferencia. Como resultado, se tomó la decisión de reunirse cara a cara”, escribió el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

En las conversaciones diarias que hay entre ambas delegaciones y los grupos de trabajo se han alcanzado consensos, sin embargo no en las condiciones más importantes exigidas por cada uno. Hasta ahora en el único tema que hubo acercamiento fue el ingreso de Ucrania a la OTAN, el cual ya fue desestimado por el propio presidente Volodimir Zelensky: “Ucrania no es miembro de la OTAN y no lo será en un futuro próximo”.

Ahora, el mandatario volvió a insistir en el tema y aseguró estar dispuesto a renunciar a la alianza militar pero para ello “Rusia debe retirar las tropas de su país”. A su vez, resaltó que también exige garantías de seguridad a Rusia para que finalmente Ucrania adopte una postura neutral en la rivalidad entre Occidente y Moscú y renuncie al armamento nuclear.

Las pretensiones de Rusia no se reducen al no ingreso de su vecino occidental a la OTAN, sino que en las rondas de negociación también exige que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Al respecto todavía no hubo acercamiento alguno pero Zelensky no cierra la puerta al pedido del Kremlin: “debe abordarse y resolverse”.

“Digo que es un compromiso. Volvamos a antes de que empezó todo esto (el 24 de febrero) y trataremos de resolver el complejo tema del Donbás”, afirmó. “Nuestro objetivo es obvio: la paz y el restablecimiento de la vida normal en nuestro estado natal lo antes posible”, agregó.

Hasta ahora, las dos partes se han reunido de forma presencial en tres ocasiones –el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo– en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore