Guerra en Ucrania, en directo: el ejército ruso afirma haber conquistado Kherson, en el sur del país; Kiev sigue bajo amenaza

Hola SG,

Las delegaciones de Ucrania y Rusia se separaron el lunes por la noche y se comprometieron a reunirse nuevamente para una “segunda ronda” de negociaciones. Sin embargo, no se había anunciado ninguna fecha.

El miércoles por la mañana, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció que una delegación de negociadores rusos estaba lista para continuar las conversaciones con representantes de Kiev el mismo día, el séptimo día de la invasión de Ucrania. “Hoy, hacia el comienzo de la noche, nuestra delegación estará allí, esperaremos a los negociadores ucranianos”, dijo el Sr. Peskov, diciendo “esperanza” de que estos últimos vengan. No especificó el lugar de las negociaciones.

LONDON, ENGLAND – FEBRUARY 27: Photo illustration shows the front page of British newspaper The Daily Telegraph, with the headline The battle for Kyiv, on February 27, 2022 in London, England. Russia’s large-scale invasion of Ukraine has killed scores of civilians and military personnel. (Photo by Edward Smith/Getty Images) (Photo by GETTY IMAGES / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP)

10:57

Suecos listos para ir a Ucrania

Cientos de suecos estarían interesados ​​en luchar por la Brigada Internacional de Ucrania. El jueves, los primeros voluntarios deberían ir allí, especifica el coordinador sueco del grupo, citado por el diario conservador sueco Svenska Dagbladet.

El domingo, la primera ministra Mette Frederiksen anunció que Dinamarca permitirá que los voluntarios se unan a las brigadas internacionales que Ucrania pretende formar para luchar contra la invasión rusa. “Es una elección que cualquiera puede hacer. Esto, por supuesto, se aplica a todos los ucranianos que viven aquí, pero también a otros que piensan que pueden contribuir directamente al conflicto”, dijo en una conferencia de prensa. “Nuestro análisis es que no hay nada prima facie que impida legalmente que alguien vaya a Ucrania a participar en el conflicto, por supuesto del lado ucraniano”, dijo el líder danés.

La presidencia de Ucrania de Volodymyr Zelensky anunció el domingo la creación de una “legión internacional” de combatientes extranjeros para ayudar a repeler la invasión rusa, y pidió voluntarios para unirse a ella. “Todos los extranjeros que deseen unirse a la resistencia a los ocupantes rusos y proteger la seguridad global están invitados por las autoridades ucranianas a unirse a las fuerzas de defensa”, según Kiev.

Se invita a los voluntarios a visitar las embajadas de Ucrania en sus países.
10:52

Un convoy de voluntarios ucranianos partió anoche de París

Un convoy de voluntarios ucranianos partió anoche hacia Ucrania. Algunos parten para tomar las armas, otros se unen a sus familias que se han quedado en Ucrania. Este convoy también sirve como suministro para el ejército ucraniano con equipo médico, alimentos y equipo diverso. A las 20.00 horas, la diáspora ucraniana recibió en París un autobús que llegaba directamente desde Ucrania, con familias de refugiados ucranianos a bordo.

Una docena de legionarios ucranianos interceptados el martes en París cuando se preparaban para salir de Francia para luchar en Ucrania.

Una docena de legionarios ucranianos fueron interceptados el martes por la noche en París cuando estaban a punto de tomar un autobús para luchar en Ucrania, según supo Le Monde de una fuente familiarizada con el asunto. Al estar en el ejército francés, por lo tanto bajo contrato, pueden ser considerados desertores, a pesar de las circunstancias de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, estos legionarios estaban, según los primeros elementos de la investigación, en excedencia. Deberán ser escuchados en las próximas horas por su jerarquía para saber más sobre sus motivaciones.


10:30

La opinión finlandesa cambia a favor de la membresía en la OTAN

Según una encuesta, la ofensiva rusa en Ucrania parece haber convencido a la mayoría de los finlandeses de unirse a la Alianza Atlántica. Pero el tema aún divide a muchas partes.

0:05

Apple suspende las ventas de todos sus productos en Rusia

Apple formalizó, de la noche a la mañana, una serie de medidas especialmente estrictas contra Rusia, en particular la suspensión de la venta de todos sus productos (iPhone, Mac, iPad, etc.) en el país. La compañía estadounidense también ha limitado ciertos servicios, como su solución de pago (Apple Pay), y ha eliminado a los medios estatales rusos RT y Sputnik de su tienda de aplicaciones en todos los países excepto Rusia.

El viernes, el ministro digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió a Apple que “deje de proporcionar servicios y productos de Apple a la Federación Rusa”. Tras los anuncios de esta noche, el ministro ucraniano pidió al presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, que “terminara el trabajo y bloqueara el acceso a la App Store en Rusia”.

De la noche a la mañana, Snapchat también anunció que había bloqueado el acceso de los clientes rusos, bielorrusos y ucranianos a sus herramientas publicitarias. “Seguiremos ofreciendo nuestra aplicación en estos países, ya que es una importante herramienta de comunicación con familiares o amigos”, escribe la empresa.

Meta (Facebook e Instagram), Google y YouTube han bloqueado el acceso a las cuentas de los medios estatales rusos RT y Sputnik en Europa y Ucrania, a pedido de varios gobiernos europeos. Estas empresas también han cortado el acceso a sus herramientas publicitarias en Rusia y Bielorrusia.

Twitter “suspendió” sus herramientas publicitarias en Rusia y Ucrania, pero no bloqueó el acceso a las cuentas de RT y Sputnik. Es la única red social que ha tomado esta decisión: incluso Telegram, que envió mensajes sin moderación, bloqueó el canal RT en Europa el 1 de marzo.
10:02

Entregas de misiles a Ucrania

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, escribió en Facebook: “La cantidad de ayuda que recibimos está aumentando. El número de países que proporcionan esta ayuda está aumentando. Incluso aquellos para los que se consideraba imposible se unen a nosotros. Están llegando más Stinger [lanzadores de misiles tierra-aire estadounidenses] y Javelin [lanzadores de misiles antitanque portátiles estadounidenses]. No especificó la fecha de entrega.

Un avión de transporte de la Real Fuerza Aérea Australiana partió de Richmond, Nueva Gales del Sur, con equipo militar y suministros médicos. El primer ministro Scott Morrison anunció el domingo que Australia brindaría asistencia militar defensiva a Ucrania a través de la OTAN.

09:59

Los prorrusos en Ucrania flaquean

Sergei Anatolyevich, elegido prorruso en Kharkiv, le dijo a nuestra periodista Faustine Vincent que estuviera “muy enojado”. “El miedo se convirtió en odio hacia los líderes y militares rusos que dieron la orden de bombardear a los civiles”, dijo.

09:43

Taiwán llama a no “hacer la vista gorda ante la agresión”

Los países democráticos no deben “hacer la vista gorda ante la agresión militar de Rusia” en Ucrania, advirtió el miércoles la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y señaló que la isla enfrenta una amenaza de invasión similar a la de Ucrania.

“La historia nos enseña que si hacemos la vista gorda ante la agresión militar, solo agravamos la amenaza que se cierne sobre nosotros”, dijo el presidente a una delegación de exejecutivos del ejército y del servicio de seguridad estadounidense.

“El compromiso del pueblo ucraniano de proteger su libertad y democracia, su intrépida devoción por la defensa de su país ha despertado una profunda empatía por parte del pueblo taiwanés, porque nosotros también nos encontramos en la primera línea de la batalla por la democracia”, dijo. agregado.

La delegación estadounidense en Taiwán está encabezada por el almirante retirado y exjefe del Estado Mayor Conjunto Michael Mullen. Llegó el martes, cuando las tensiones entre Washington y Beijing están en su punto más alto en la isla. Esta delegación no incluye a ningún representante activo del gobierno estadounidense, pero trabaja “en coordinación con la Casa Blanca y la administración Biden”, explicó a la AFP un alto funcionario.

Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde a la que se podría reunificar por la fuerza si fuera necesario, sigue muy de cerca la situación en Ucrania.

09:09 Para profundizar

Espacio aéreo de Estados Unidos cerrado a vuelos rusos

Anoche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el cierre del espacio aéreo estadounidense “a todos los vuelos rusos”. Por lo tanto, ha tomado la misma decisión que la Unión Europea y Canadá. Su primer discurso anual sobre el Estado de la Unión (cada comienzo de año por parte del presidente de los Estados Unidos ante el Congreso) estuvo dedicado en gran parte a la guerra en Ucrania. Lea nuestro artículo:
Lea también: Frente al Congreso, Joe Biden subraya el aislamiento de Rusia

08:59

Rusia quiere “borrar” Ucrania y su historia, dice Volodymyr Zelensky

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó el miércoles a Moscú de intentar “borrar” Ucrania y su historia, y pidió a los judíos que “no permanezcan en silencio” después de los ataques rusos cerca de Babi Yar, lugar de una masacre por parte de los nazis.

This handout satellite photo released by Planet Labs PBC shows Russian aircrafts on the ground at Luninets Airbase, Belarus, about 50kms north of the Ukrainian border on March 1, 2022. Deadly Russian air strikes hit a residential block in Ukraine’s second city of Kharkiv and the main TV tower in the nation’s capital, Kyiv said Tuesday, with Ukraine’s president accusing the Kremlin of a “war crime” as the civilian toll of the invasion mounted. – RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO/ HO/ PLANET LABS PBC – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS (Photo by PLANET LABS PBC / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO/ HO/ PLANET LABS PBC – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

“Tienen órdenes de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos”, dijo en un video, instando a los países de todo el mundo a no permanecer neutrales.

El presidente ucraniano, quien también es judío, llamó a “los judíos del mundo” a hacerse escuchar el día después de un bombardeo ruso que tuvo como objetivo la torre de televisión en Kiev, contigua al lugar de la masacre nazi de Babi Yar, donde cerca de 34.000 judíos fueron masacrados en dos días por los nazis en 1941.

“Es importante que millones de judíos en todo el mundo no permanezcan en silencio”, dijo, “el nazismo nació en el silencio. Grita que los civiles están siendo asesinados. Grita que los ucranianos están siendo asesinados”.
08:32

El edificio del departamento de policía regional de Kharkiv bombardeado
Los bomberos intentan apagar el fuego en el edificio que alberga el departamento de policía regional de Kharkiv, golpeado por un bombardeo reciente, el 2 de marzo de 2022.
Los bomberos intentan apagar el incendio en el edificio que alberga el departamento de policía regional de Kharkiv, afectado por un reciente bombardeo, el 2 de marzo de 2022. SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO UCRANIANO DE SITUACIONES DE EMERGENCIA / AFP
08:30 Esenciales

El ejército ruso asegura haber conquistado la ciudad de Kherson, en el sur del país

Esta ciudad de unos 300.000 habitantes, situada a unos 100 kilómetros al norte de Crimea, ha sido objeto de feroces combates desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. “Unidades del ejército ruso han tomado el control total de la capital regional de Kherson”, dijo el portavoz de las fuerzas armadas rusas, Igor Konashenkov, asegurando que la “infraestructura civil” y el transporte público funcionan con normalidad.

Unos minutos antes, a las 7:43 horas, el alcalde ucraniano de la ciudad, Igor Kolykhayev, había escrito en su cuenta de Facebook que la localidad seguía bajo control ucraniano: “Seguimos siendo Ucrania. Seguimos resistiendo”. “Hoy intentaré buscar soluciones para recoger a los muertos, para restaurar la luz, el gas, el agua y la calefacción en los lugares donde se ha cortado. Pero les advierto: lograr eso hoy sería hacer un milagro”, continuó.

La ciudad y sus alrededores han sufrido intensos bombardeos en las últimas horas. La región de Kherson, fronteriza con Crimea, había sido atacada desde el inicio de la invasión rusa, la madrugada del 24 de febrero. El ejército ruso ya capturó otro puerto clave de Ucrania, Berdyansk, y actualmente está atacando Mariupul.

08:12

FILE – The Russian Navy’s Bykov class corvette Dmitry Rogachev sails through Bosphorus en route to join the Russian Fleet in Black Sea, in Istanbul, Wednesday, Feb. 16, 2022. Turkey, which is trying to balance its support for Ukraine with its fragile economic ties to Russia, said Monday, Feb. 28, 2022, it is implementing an international convention that allows the country to shut down the straits at the entrance of the Black Sea to warships, to avoid an escalation of the conflict. (AP Photo/Emrah Gurel, File)

Fuente: Lemonde, Francia

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore