Guerra de lobby por la hidrovía: Elisa Carrió y China vs USA

La exdiputada Elisa Carrió intenta patear el tablero nuevamente en la licitación de la hidrovía que se suspendió oootra vez luego de que la compañía belga Jan De Nul lograra despejar el camino para quedarse con la administración.

La fundadora de la Coalición Cívica – ARI denuncia en la justicia un posible tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública en el controvertido proceso de licitación para dragar, balizar y cobrar el peaje en la Vía Navegable Troncal, más conocida como “Hidrovía” porque ese es el nombre del consorcio que opera esos servicios desde hace 25 años.

En su presentación, la diputada Mariana Zuvic cuestiona los cambios y la posterior anulación de la licitación, sospecha de presiones de los consorcios que habían quedado afuera y le apunta directamente al embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

ctualmente, la hidrovía es hasta Santa Fe, donde se encuentran los puertos más importantes, pero lo que habían prometido los chinos de CCCC fue extender los puertos hasta Paraguay y los accesos -rutas y trenes- para el transporte hasta las terminales.

Por supuesto, Estados Unidos se opone a ese combo, así como también a que el 5G quede en manos de China.

Recordemos que la lucha por el contrato de US$97 millones es entre Compañía Sudamericana de Drgados (CSD)-Jan de Nul; la compañía de los Países Bajos, Boskalis; la unión de Rodhe Nielsen y Emepa y el consorcio Dredging International, CCCC Shangai Dredging y la local Servimagnus.

Ocurre que Jan de Nul había sido la única empresa que tenía el camino balizado para volver a quedarse con la administración. Sin embargo, ahora podrían volver Rodhe Nielsen y Emepa.

Por supuesto, no deja de generar sospechas la coincidencia entre el viaje del presidente Alberto Fernández, la autorización de Xi Jinping para usar los swap para comercio exterior con China y algunos gestos del gobierno nacional para favorecer al país asiático, como sospecha Carrió, que a su vez envía un guiño a la Embajada de los Estados Unidos.

El país norteamericano había hecho dos pedidos explícitos a la Casa Rosada:

  1. Que China no se quede con la hidrovía.
  2. Que China no se quede con el 5G.

¿Cumplirá el presidente Alberto Fernández o vienen nuevos cortocircuitos en la relación bilateral?

Fuente: Urgente24. Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore