Mientras descarta interés en la privatización de Intercargo, Corporación América, el conglomerado liderado por Eduardo Eurnekian, está enfocando sus esfuerzos en la creciente demanda de importaciones. Con un incremento del 100% en los volúmenes de carga en los primeros meses del 2025, la empresa ha lanzado un plan de inversión para optimizar el servicio de courier y mejorar la infraestructura del aeropuerto de Ezeiza.
Inversión millonaria para agilizar el comercio exterior
Para hacer frente al aumento del comercio internacional, Aeropuertos Argentina Cargas (AA Carga), filial del grupo, ha destinado u$s8 millones para modernizar su sistema logístico y mejorar los tiempos de entrega. La empresa opera en varios de los 35 aeropuertos concesionados hasta 2038 y es clave en la recepción, almacenamiento y distribución de mercaderías vía aérea.
El aumento de la demanda se debe a la eliminación de barreras burocráticas y una mayor flexibilidad en las importaciones, lo que ha impulsado la compra de productos en el exterior. Si bien no se ha registrado un colapso en la operatoria de Ezeiza, la empresa ha tomado medidas preventivas para evitar posibles saturaciones.
Una nueva terminal y mejoras en la infraestructura
El plan de expansión contempla:
- Construcción de una Terminal Única de Courier (TUC), operativa para finales del 2025.
- Ampliación del sector de almacenamiento en 1.000 metros cuadrados, duplicando el espacio actual.
- Rediseño de las vialidades para mejorar la circulación del transporte de carga.
- Optimización del proceso logístico, con incorporación de tecnología y personal adicional.
Según Federico Laborde, gerente general de AA Carga, la empresa ha logrado normalizar los tiempos de entrega, pero estas inversiones permitirán agilizar aún más el proceso ante un volumen creciente de importaciones.
Perspectivas: el mercado de importaciones sigue en alza
Walter Soiza Piñeyro, gerente comercial de AA Carga, destacó que, tras un pico de demanda en noviembre de 2024, el volumen de importaciones sigue en aumento y podría crecer un 20% más durante el 2025.
Con estas inversiones, Corporación América busca consolidarse como líder en la logística de importaciones, adaptándose a las nuevas condiciones del mercado y fortaleciendo su capacidad operativa en el aeropuerto más importante del país.