La información la dio el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Gabriel Galípolo, durante una entrevista con GloboNews: Brasil tiene 210 empresas que hacen negocios con la Argentina y si hubiese un medio de pago más accesible, podrían registrarse operaciones más voluminosas. En definitiva, la falta de dólares para el comercio exterior argentino disminuye el intercambio con Brasil cuando Luiz Inácio Lula da Silva se preguntó en Beijing hace unos días: “Todas las noches me pregunto ¿por qué todos los países tienen que basar su comercio en el dólar?”. La prioridad en el Mercosur es real por dólar.
Con el peso ‘derritiéndose’, la Argentina se convierte en un paraíso para turistas de países vecinos, incluidos brasileños, y hay mecanismos prácticos para incrementar el comercio bilateral sin dólares estadounidenses.
“Llevamos algún tiempo discutiendo lo que llamamos crédito a la exportación. De hecho, es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil”, dijo el secretario Galípolo.
El presidente argentino, Alberto Fernández, visitará Brasilia este martes 02/05. El encuentro quedó concertado en una conversación telefónica con Lula el jueves 27/04. La agenda abordará los mecanismos de financiación de las exportaciones brasileñas al mercado argentino, dada la crítica escasez de divisas en el país.
El ministro de Economía, Sergio Massa, intenta concretar ese objetivo bilateral en su viaje a Brasil porque el comercio exterior argentino precisa disminuir la necesidad de dólares en un escenario en el que hay una tendencia al respecto entre los BRICS (Brasil Rusia India China Sudáfrica), motivo del afán de 19 países, sin considerar la Argentina, por incorporarse al bloque, algunos con muchas posibilidades tales como Egipto y Nigeria.
Massa y su equipo irán a Brasil en un vuelo diferente al protocolar del presidente Alberto Fernández, pero ambos en algún momento coincidirán con Lula da Silva y su equipo económico.
Massa será acompañado por Leonardo Madcur, Gabriel Rubinstein, Marco Lavagna y Lisandro Cleri, su representante en el Banco Central.
Massa busca avanzar en el financiamiento de importaciones a 365 días, y así facilitar las operaciones entre empresas de ambos países.
Si bien esa medida había sido acordada a fines de enero durante la primera visita de Lula a la Argentina, no se la pudo poner en marcha entre febrero y marzo, tal como estaba previsto, lo que contribuyó a complicar el panorama de las reservas.
Otro tema de la amplia agenda serán las líneas de inversión que faciliten la construcción del gasoducto en Vaca Muerta, ya que parte de los caños que se utilizan para la obra provienen de Brasil.
Restricciones
La angustia cambiaria argentina forzó medidas durante el fin de semana para acotar la operatoria de los dólares financieros: Contado Con Liquidación y MEP.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la implementación de nuevos límites para las operaciones de compra-venta de valores negociables de renta fija, nominados y pagaderos en dólares emitidos por la República Argentina.
También se aprobaron limitaciones para quienes tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases y pretendan realizar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera.
La medida fue adoptada mediante la RG 959, publicada en Boletín Oficial.
En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 164/2023, dichos límites se centran en la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo por parte de las subcuentas alcanzadas por lo dispuesto en el artículo 6° del Capítulo V del Título VI, y que revistan el carácter de inversores calificados.
Asimismo, se dispone que tanto los agentes de Liquidación y Compensación como los de Negociación no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -en jurisdicción local y extranjera- correspondientes a clientes ordenantes (mientras mantengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación).
Fuente: A24, Argentina.