Debate y Convergencia

Gobernadores peronistas exigen unidad en el Frente de Todos y rechazan primarias entre Scioli y De Pedro

En una reunión llevada a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), trece gobernadores peronistas acordaron exigir a la conducción del Frente de Todos (FDT) la conformación de una única lista de unidad para competir en las próximas elecciones. El documento firmado por los mandatarios destaca la necesidad de una lista que refleje la integración federal.

Este pedido ya se venia hablando sobre la coincidencia de los gobernadores en la importancia de ordenar la interna y evitar que el candidato peronista se ubique en tercer lugar en las elecciones primarias.

Durante la reunión, también se planteó la necesidad de que la fórmula sea “federal”, es decir, que incluya a algún representante del interior del país.

En el encuentro, se mencionó el nombre de Axel Kicillof como posible candidato de unidad respaldado por los gobernadores. El gobernador de la provincia de Buenos Aires y Sergio Massa son los únicos candidatos del peronismo que superan el 20% en las encuestas, mientras que Scioli y De Pedro obtienen alrededor del 5% y 6% respectivamente.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue el vocero de la reunión y expresó que “el impacto de múltiples candidaturas nacionales nos perjudica”.

La semana anterior, Massa se comunicó con al menos seis gobernadores. El líder del Frente Renovador está preocupado por el vacío de poder que podría generarse si el candidato del gobierno termina tercero en las primarias con menos de diez puntos debido a la división del voto. En la intimidad, comenta: “Al otro día, hay que buscar el dólar en la Luna”. Esta no es una hipótesis descabellada, ya que sucedió cuando Macri perdió las primarias.

En la previa a la reunión de los gobernadores, Massa realizó una visita sugestiva al Congreso, aunque niegan que se haya reunido con Cristina. Si bien la vicepresidenta permitió la candidatura de De Pedro para ver hasta dónde puede crecer, no se descarta que al final imponga su peso político y respalde un esquema de unidad que recupere la competitividad del peronismo.

Dentro del peronismo, muchos creen que la elección aún no está perdida si se avanza con un candidato de unidad. Massa es uno de ellos. La lectura es que la elección se ha vuelto una competencia de tercios debido al crecimiento de Milei y la caída de Juntos por el Cambio. “Con una lista de unidad, el peronismo puede acercarse al 30%, quedar en primer lugar y llegar al balotaje”, afirmó un dirigente peronista que participa en estas discusiones.

Recientemente, se dio a conocer una encuesta de Analogías que muestra un escenario de paridad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Compartir post

Related Posts