El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, ha denunciado un “intento de golpe de Estado” en la provincia y ha vuelto a responsabilizar al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En relación a los disturbios ocurridos durante el tratamiento de la reforma constitucional en Jujuy, Morales señaló que “ha habido gente extraña que vino desde hace un mes a incentivar la violencia”. Además, afirmó que “los violentos que atacaron la Legislatura y que estuvieron también en las marchas están buscando un golpe de Estado, un golpe institucional en la provincia”. Morales reiteró su responsabilidad al declarar: “Acá hubo un intento de golpe de Estado, por eso ratifico la responsabilidad que tienen el Presidente y la Vicepresidenta”.
El gobernador también mencionó la acción de inconstitucionalidad promovida por el presidente en contra de la reforma constitucional, afirmando que esto demuestra su participación en el conflicto y su oposición a la reforma que busca garantizar los derechos y reglamentar el derecho a la manifestación.
Morales aclaró que los docentes, que han ejercido su derecho a manifestarse pacíficamente, no están involucrados en los disturbios y diferenció sus acciones de las de los manifestantes violentos. Según Morales, los disturbios han sido politizados por dirigentes del Frente de Todos, el kirchnerismo y la izquierda, y han contado con la presencia de personas externas que han incentivado la violencia en los últimos meses.