Este martes 12 de noviembre, se despejaron las incógnitas en torno al nuevo equipo que liderará el Teatro Colón, tras la salida de Jorge Telerman. Durante una conferencia de prensa en la que participaron diversas personalidades del ámbito cultural, el flamante director general, el uruguayo Gerardo Grieco, reveló algunas de las primeras propuestas para la temporada 2024, incluyendo producciones icónicas como Aida y Carmen.
Grieco, reconocido por su gestión en el Teatro Solís y el Auditorio Nacional del Sodre en Uruguay, estará acompañado en la dirección de ballet por Julio Bocca, quien regresa al Colón tras su exitosa etapa en el Sodre. El equipo también incorpora al chileno Andrés Rodríguez como director de ópera, destacando su experiencia en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.
Un equipo renovado con metas ambiciosas
El equipo artístico que acompañará a Grieco incluye figuras destacadas como Gustavo Mozzi (Música), Zoe Zeniodi (Filarmónica de Buenos Aires), Verónica Cangemi (Ópera Studio) y Miguel Martínez (Coro), entre otros. Esta nueva estructura responde a la visión de la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, y apunta a revitalizar el legado del teatro.
Uno de los desafíos inmediatos será la gala conmemorativa por los 100 años de los cuerpos artísticos del Colón. Según Grieco, su gestión buscará “rescatar la esencia de los fundadores” para posicionar al teatro entre los más prestigiosos del mundo.
Un modelo de gestión centrado en la excelencia y el talento local
En su discurso, Grieco subrayó la necesidad de un “cambio de modelo de gestión” que potencie el talento nacional. Andrés Rodríguez adelantó que en diciembre se realizarán audiciones para incorporar a los mejores artistas del país, y Bocca mencionó la posibilidad de colaboraciones con la Ópera de París para el intercambio de bailarines y maestros.
“El arte y la cultura no son un gasto, sino una inversión”, enfatizó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacando la importancia de convertir al Colón en una “escuela de talentos”.
Nuevos espacios y formación artística
Entre las novedades, la ministra Ricardes anunció la creación del Ópera Studio, dirigido por Verónica Cangemi, para la profesionalización de jóvenes artistas en el ámbito operístico. Además, confirmó que, pese a los desafíos económicos, el objetivo será optimizar los recursos sin comprometer la calidad artística: “No tenemos problema presupuestario, lo que tenemos es que ordenar el presupuesto”.
Por su parte, Andrés Rodríguez destacó la importancia del arte en vivo: “Aunque las obras puedan verse en plataformas digitales, la experiencia única de abrir el telón en el Colón es irremplazable”.
Un futuro prometedor para el ballet y la ópera
Julio Bocca, en su rol como director de ballet, aseguró que su objetivo es posicionar al cuerpo de baile del Colón entre los mejores del mundo. “Este teatro tiene mucho que devolverme, y yo a él”, afirmó con entusiasmo. Las audiciones se enfocarán en talentos de América Latina para fortalecer el ballet del Colón.
Con un enfoque en la excelencia y un renovado equipo, el Teatro Colón se prepara para una temporada que promete sorpresas, calidad artística y un regreso a la esencia que lo convirtió en uno de los teatros más emblemáticos del mundo.