Debate y Convergencia

Fuerte caída del FdT, encuesta

El Frente de Todos ha experimentado una significativa caída en la intención de voto, según la encuesta de mayo realizada por la consultora Opinaia. De acuerdo con el estudio, que incluyó a 2.000 casos efectivos recolectados de manera online, el oficialismo ha retrocedido 3 puntos en comparación con la encuesta de abril. En contraste, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, el espacio liderado por Javier Milei, se han mantenido en los mismos niveles (27% y 26%, respectivamente). El porcentaje de indecisos también ha disminuido 1 punto, alcanzando el 14%, mientras que el voto en blanco se ha mantenido en el 4% registrado en abril.

¿A dónde han ido los votos que el Frente de Todos perdió en mayo? Según la encuesta de Opinaia, los principales adversarios del oficialismo no han logrado capitalizar su retroceso. Por otro lado, el peronismo no K, liderado por Juan Schiaretti, y el Frente de Izquierda han experimentado un crecimiento este mes. Estos espacios habrían aprovechado, en redondeo, la pérdida de votos que el oficialismo y los indecisos experimentaron durante mayo.

En cuanto a los pisos y techos electorales, un dato que Cristina Kirchner mencionó recientemente, el espacio de Milei cuenta con un voto seguro del 19% en mayo (disminución de 5 puntos en comparación con abril) y un voto potencial del 55% (disminución de 7 puntos). Por su parte, el Frente de Todos muestra un comportamiento dispar: pierde 4 puntos en su piso (11%), pero aumenta 1 punto en el voto potencial, lo que resulta en un techo del 33%, 2 puntos menos que en abril, alcanzando su piso en la línea histórica de la encuesta. Además, el oficialismo muestra la mayor proporción de “nunca lo votaría”: 67%. Juntos por el Cambio, por otro lado, mantiene su piso de abril (14%), pero experimenta un aumento de 40 puntos en su voto potencial, lo que resulta en un techo del 54%, 4 puntos por encima del registro del mes pasado.

La encuesta de Opinaia fue elaborada con una muestra de 2.000 casos a nivel nacional, dirigida al público en general, con un margen de error de +/-2,2% y una confiabilidad del 95%. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 14 y el 22 de mayo, utilizando una técnica de recolección de datos mediante una encuesta online al panel propio de la consultora.

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