El ministro italiano de Relaciones Exteriores canceló una visita a París programada para el jueves pasado, después de que el ministro del Interior francés criticara la política migratoria de Roma, lo que generó nuevas tensiones bilaterales. Gerald Darmanin, ministro del Interior francés, afirmó en una entrevista radiofónica que la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, era “incapaz de resolver los problemas migratorios”. Darmanin culpa a Italia de la gran afluencia de migrantes a Francia, en particular menores. Las declaraciones provocaron una reacción inmediata del canciller italiano, Antonio Tajani, quien anuló su viaje a Francia y calificó las palabras de Darmanin de “inaceptables”.
El gobierno francés intentó aliviar las tensiones afirmando poco después que esperaba que la reunión entre ambos ministros pudiera reprogramarse “pronto”. La cita debía celebrarse la tarde del jueves. “El gobierno francés desea trabajar con Italia para afrontar el reto común del rápido aumento de los flujos migratorios”, dijo la ministra francesa de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En la entrevista radiofónica, Darmanin dijo que Italia estaba inmersa en una “crisis migratoria muy grave” y comparó a Meloni con la líder de la ultraderecha francesa Marine Le Pen. “Meloni, (líder del) gobierno de extrema derecha elegido por los amigos de Marine Le Pen (dirigente ultraderechista en Francia), es incapaz de resolver los problemas migratorios por los que fue elegida”, declaró. El ministro del Interior francés culpó a Italia, el país vecino, de la afluencia de migrantes y en particular menores en el sur de Francia.
Este no es el primer choque entre Italia y Francia por el tema migratorio. En noviembre, Meloni se negó a desembarcar a los 230 migrantes rescatados por el barco Ocean Viking, de bandera francesa, lo que generó el primer choque entre ambos países. París decidió finalmente acoger al barco humanitario, pero denunció el comportamiento “inaceptable” de Roma y suspendió la reubicación de 3,500 migrantes desde Italia.