Fondo Baindbridge reclama información sobre reservas de oro argentinas enviadas a Londres en medio de fallos judiciales

El fondo Baindbridge Fund solicitó a la jueza federal Loretta Preska, en Estados Unidos, que requiera información al gobierno argentino sobre el destino y uso de las reservas de oro del Banco Central, enviadas recientemente a Londres por decisión del gobierno de Javier Milei. Este fondo ya cuenta con un fallo favorable por US$ 95 millones más intereses, derivado de la deuda argentina en default, y está en proceso de identificar activos para ejecutar la sentencia.

En julio, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el traslado de las reservas de oro a Londres. Al respecto, señaló: “Es una movida muy positiva del Banco Central porque hoy tenemos oro que es como un inmueble, un edificio; no se puede usar para nada. En cambio, si ese oro está afuera, se le puede sacar un retorno”. Caputo también explicó que el país necesita maximizar los retornos sobre sus activos y que mantener el oro inactivo en el Banco Central resulta perjudicial.

Sebastián Maril, CEO de Latin Advisor, comentó al medio PERFIL que el reclamo del fondo Baindbridge se basa en el hecho de que “Caputo, como ministro de Economía, no debería estar tomando decisiones sobre el oro, ya que pertenece al Banco Central”. Según Maril, esta situación podría utilizarse como evidencia del alter ego entre el Banco Central y el gobierno argentino, es decir, que ambos operan como una misma entidad, lo cual puede perjudicar la posición del país en las cortes internacionales.

Maril también señaló que, en los últimos 20 años, tanto en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y ahora Javier Milei, ha habido una práctica constante de delegar decisiones críticas en personas que no ocupan los cargos correspondientes, lo cual ha dañado la defensa del país en tribunales internacionales.

Reclamos sobre el fallo de YPF

Además, los beneficiarios del fallo contra YPF también han mencionado el anuncio de Caputo sobre el envío del oro al exterior como prueba del supuesto alter ego entre el Banco Central y la República Argentina. En su presentación ante la jueza Preska, argumentaron que, cuando el Banco Central recibió una solicitud de información sobre la transferencia de las reservas de oro, fue el ministro Caputo, y no el presidente del Banco Central, quien anunció la operación.

El escrito también citó reportes recientes de prensa que indican que Caputo estaba cerca de cerrar un préstamo de casi 5 mil millones de dólares con el Banco de Basilea para fortalecer las reservas del BCRA, lo cual, según los litigantes, refuerza la idea de que las decisiones del Banco Central y el gobierno argentino están entrelazadas.

Sebastián Maril advirtió que, aunque los beneficiarios de los fallos judiciales no necesariamente tendrán éxito en embargar el oro argentino, el hecho de que un fondo esté intentando tomar medidas contra estos activos ha generado preocupación en Wall Street.

Tags

Compartir post